_
_
_
_

Absuelto el capitán Urruticoechea, que justificó la acción de ETA

La Audiencia Nacional ha absuelto al capitán de Aviación y aspirante a oficial de la policía vasca Ignacio Urruticoechea del delito de apología del terrorismo por unas declaraciones realizadas a la revista vasca Punto y Hora en noviembre de 1981, en las que afirmaba, entre otras cosas, que la organización terrorista ETA defendía algo legítimo.La sentencia afirma que el capitán -al que un tribunal médico militar declaró no apto para el servicio por enfermedad mental- no ha hecho otra cosa que ejercer su derecho a la libertad de expresión.

"No está la apología de ETA en las respuestas del procesado, y sí puede darse en las preguntas, ocasionales respuestas y juicios de intención que pertenecen al entrevistador, que, inquiriendo de forma sugerente, condicionante y capciosa, expone lo que ideológicamente pretende ensalzar y que muchas veces no encuentra en su contertulio", agrega textualmente la sentencia.

El capitán Urruticoechea fue seleccionado por el Gobierno vasco para el cuerpo de oficiales de la policía autónoma. La publicación de la entrevista provocó su destitución inmediata por decisión del Gobierno Garaikoetxea. El capitán Ignacio Urruticoechea había sufrido en el año 1980 un brote psicótico delirante e intentó apoderarse de un avión militar en la base de Alcantarilla con la intención de dirigirse a Canarias, alegando que había habido un sabotaje. Esta circunstancia era totalmente desconocida para el Gobierno vasco cuando decidió elegirlo para mandar la primera promoción de la Ertzaina.

La entrevista que motivó su procesamiento fue titulada Soy un infiltrado, y respondía a una afirmación que el capitán Urruticoechea hizo al periodista: "El auténtico revolucionario no es aquel que se enfrenta, sino aquel que se infiltra".

Página 23

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_