_
_
_
_
SANIDAD

La empresa del hospital Hispano-Alemán se querella contra un grupo de médicos

La empresa Humana España, ex propietaria del antiguo hospital Hispano-Alemán de Mirasierra, ha presentado querella criminal contra un grupo de médicos después de que éstos reaccionaran ante el cierre del centro interponiendo una querella criminal, una acción civil, un requerimiento notarial y diversas denuncias en vía administrativa cuyos contenidos han sido considerados injuriosos por representantes de Humana.El pasado 30 de junio esta empresa decidió cerrar el antiguo hospital Hispano-Alemán -que había adquirido a un alto precio el 2 de junio de 1982- a causa de las importantes pérdidas -unas 120 pesetas por cada 100 facturadas- que, según fuentes de Humana, había tenido en su explotación. Un grupo de médicos del hospital, entre ellos el cirujano cardiovascular Ramiro Rivera, comenzaron a negociar con la empresa con el fin de adquirir las instalaciones. Las negociaciones se prolongaron durante el mes de julio sin que se llegara a un acuerdo. Casi un mes después del cierre, se informaba de la realización de un contrato de compraventa con una empresa, integrada por los propietarios de la clínica Ruber.

Con un mes de anticipación, Humana procedió al cierre del hospital el 31 de julio, después de negociar las indemnizaciones con el comité de empresa de la clínica y proceder al pago de éstas, que llegaron a la cantidad, según Humana, de unos 120 millones de pesetas. La víspera del cierre, los médicos comenzaron sus actuaciones contra la empresa, exigiendo la reapertura del hospital, y pidieron responsabilidades penales, entre otras cosas, por supuestas desatenciones a pacientes y supuestas amenazas, por parte de la dirección, de cortar el suministro de oxígeno y clausurar la unidad de vigilancia intensiva de enfermos (UVI). La acción civil de los médicos se concretó en un interdicto "para recuperar la posesión de sus consultas y quirófanos". En el requerimiento notarial tramitado por los doctores se consideraba el despido como irregular, ya que, según ellos, el expediente de crisis se resolvió en apenas tres días. Las acusaciones contenidas en el requerimiento notarial tramitado por los médicos han motivado la respuesta legal de Humana España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_