Tres grupos españoles y uno extranjero se disputan el primer banco de Rumasa
Tres grandes grupos bancarios españoles -Banesto, Central y Bilbao- y uno de los mayores del mundo -el norteamericano Citibank- iniciaron ayer la carrera para comprar al Estado el Banco Atlántico, considerado como la perla de Rumasa.El Atlántico, con unos 180.000 millones de pesetas en depósitos, ocupa el décimo lugar en el ranking de la banca española y es el más potente y saneado del holding de la abeja.
Anteayer, 30, de septiembre, cumplió el plazo legal para la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra la ley Rumasa y, sorprendentemente, la oposición había renunciado a presentar tal recurso. El decreto-ley expropiador, de 23 de febrero de 1983, sí está recurrido por Alianza Popular, y el Gobierno decidió esperar a la ya inminente decisión del Tribunal Constitucional. Sin embargo, desde ayer la ley Rumasa es firme, puesto que no pesa sobre ella ningún recurso de inconstitucionalidad.
Medios oficiales piensan que, ayer mismo el Gobierno podría haber vendido todas las empresas y bancos de Rumasa acogiéndose a una ley que acaba de ser firme por no estar recurrida dentro de plazo. Se ha levantado la veda para la reprivatización de las empresas y bancos de Rumasa. Y ha comenzado la batalla por controlar el Atlántico.
Por otra parte, medios oficiales han manifestado que lo que se ha publicado sobre las discrepancias de los miembros del Tribunal Constitucional en torno al caso Rumasa era una "pura intoxicación".
Páginas 23, 66 y 67
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.