La integración militar en la Alianza permite a cada país elegir su propio 'menú'
La adhesión al Tratado de Washington de marzo de 1940 por el que se crea la OTAN, supone que las 16 naciones hoy miembros de la Organización reconocen el derecho a la autodefensa individual y colectiva en caso de un ataque exterior contra una de las partes y a participar en la restauración de la seguridad y de la integridad de la zona definida como Atlantico Norte (Artículos 5 y 6). En ningún otro apartado de los 14 artículos del Tratado o en documentos anexos está definida, sin embargo, cómo debe ser la participación o integración militar de los miembros en la Alianza.Esto es lo que ha llevado a algunos teóricos de la OTAN a calificar esa vinculación militar como un menú a la carta. No hay nada escrito ni nada obligatorio y no existe un modelo standard de integración. La Alianza no tiene fuerzas propias; se trata de ejércitos nacionales cuya misión primaria es poder defender bien el territorio propio de cada país y que se adscriben a la defensa colectiva según el grado de dependencia que quiera cada uno, su preparación y su disponibilidad.
No existe ningún país miembro que no tenga alguna forma de participación militar en la Alianza, ni siquiera, Francia, como veremos a continuación, y lo que sí existe es una cantidad exhaustiva de peculiaridades o modalidades, que son decisiones soberanas de cada Estado. Ofrecemos aquí sólo una muestra de las más importantes.
Antes de comenzar el recuento conviene recordar que está todavía vigente el Tratado de Bruselas de 1948, que se negoció antes del de la OTAN y que luego se amplió en 1954, del que son miembros Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania y Luxemburgo, y por el que estas naciones se comprometen a un pacto defensivo que prácticamente supone el compromiso de acudir "automáticamente", con todas sus fuerzas, a la defensa de alguno de los siete que sufra un ataque del exterior. Existen también numerosos tratados bilaterales entre los 16 miembros.
Canadá: No tiene su territorio integrado, a pesar de ser, junto con Estados Unidos, los dos países miembros de mayor superficie geográfica dentro de la Alianza. Tampoco tiene integradas sus Fuerzas Aéreas, que en unión de las de EE UU participan en el llamado Norad, mando conjunto para la defensa de Norteamérica. Apoya con algunos mandos y tropas a las unidades de despliegue rápido de la Alianza distribuidas en varios cuarteles generales de Europa.
Estados Unidos: No tiene territorio integrado, al igual que Canadá, y parte de sus fuerzas aéreas las tiene sólo destinadas al Norad. El no tener territorio integrado no quiere decir que no tengan que ser defendido por el resto de los países OTAN en caso de un hipotético ataque exterior. Pero, por ejemplo, nadie de la Alianza estaría obligado a defender un ataque a las islas Hawai, que por estar al sur del trópico de Cáncer, no están incluidas en el paraguas OTAN. El dispositivo estratégico nuclear norteamericano tampoco está integrado en la Alianza. Por lo que respecta a las armas nucleares tácticas, no-intercontinentales, algunas están integradas y otras no, pero en cualquier caso la decisión de su utilización está siempre en manos norteamericanas. Los cerca de 250.000 soldados norteamericanos destinados en Alemania Federal dependen no de la OTAN, sino del presidente de Estados Unidos que puede retirarlas cuando quiera.
Un neutral en la OTAN
Islandia: Es el único Estado que se proclama "neutral", pero que desea estar integrado militarmente en la Alianza. Para mayor peculiaridad no posee fuerzas armadas de ningún tipo, ni tiene presupuesto de defensa, ni contribuye a los gastos militares. Su integración se produce por propio deseo al conceder bases norteamericanas en su suelo. En un tratado del año 1951 con Estados Unidos se especifica que este país ofrece la protección OTAN a Islandia.
Noruega: No admite armas nucleares en su territorio, aunque no como decisión constitucional, sino como fruto de una postura política coyuntural que puede cambiar si así se decide internamente. Bajo el mismo criterio no aceptan bases o ejércitos extranjeros en su territorio, salvo en caso de maniobras militares temporales.
Dinamarca: Las dos mismas condiciones que Noruega.
Gran Bretaña: No tiene su territorio integrado, pero sí su espacio sí. Es el único país, junto con Estados Unidos, que tiene el mando supremo de un sector de la Alianza, el establecido para el canal de la Mancha (CINCCHAN). Los otros dos mandos supremos en manos norteamericanas son el SACEUR para Europa y el SACLANT, para todo el océano Atlántico hasta las costas de Virginia. Su fuerza atómica está en teoría integrada, pero en caso de emergencia el mando será nacional. Al igual que Estados Unidos, los 52.000 soldados ingleses en el Rin (RFA) pueden ser retirados en caso de emergencia nacional, según un compromiso con Alemania Federal que data de 1954.
Luxemburgo: Sólo tiene 600 soldados, aunque su población de 300.000 habitantes le exigiría proporcionalmente algunos más. Sólo dedica un 1% a gastos defensa, en lugar del 2,5% al 3% que es lo habitual en el resto. No posee instalaciones militares y parte de sus tropas están asignadas a las fuerzas de despliegue rápido. Tiene matriculados en su país los únicos aviones propios de la Alianza como conjunto, los Awacs (radar volante).
Alemania: Es el país más integrado de toda la Alianza. Posee una integración integral, por interés propio, al estar en primera línea de fuego y, en parte, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Es, por esta razón, el único miembro que tiene impuestas limitaciones por el resto de los aliados. No puede fabricar buques de más de 6.000 toneladas, ni cohetes, etc...
Bélgica y Holanda: Países con integración normal. En el segundo existen reticencias para la instalación de euromisiles, pero no oposición formal todavía.
Portugal: Debido a su carácter ultramarino cuando ingresó, Lisboa prefirió su integración en el mando supremo naval del Atlántico, por lo que sus únicas fuerzas asignadas a la Alianza son navales y dependen del SACLANT (Norfolk, Virginia).
Italia: Integración normal y apoyo a la instalación de euromisiles en su territorio.
Grecia: Se desenganchó del aparato militar después de la guerra chipriota (1974) por considerar que la Alianza no presionó para que las tropas turcas sean fuesen de la isla y también por el contencioso de la isla de Lemnos con el gobierno de Ankara. Es un tipo de no colaboración en tiempo de paz. No participa en maniobras conjuntas donde esté también Turquía. La situación no tendrá efecto en caso de guerra. Junto con Turquía y Yugoslavia mantiene un tratado mutuo de defensa que es el único de este tipo dentro de la Alianza.
Turquía: Unica dictadura militar de la OTAN. Debido a la situación estratégica que ocupa respecto de la URSS, su integración en el aparato militar es muy amplia.
Francia: Pasó de una integración completa a desenganchar primero la marina, a principios de 1960, y posteriormente el resto de sus FF AA, en 1966. No se opone a que haya fuerzas extranjeras en su suelo, pero tienen que estar bajo mando francés. Retiró sus militares de los mandos integrados sólo formalmente y los mantiene como enlaces. Por el acuerdo secreto Aylleret-Lemnitzer está previsto cómo se producirá de nuevo la incorporación militar en caso de emergencia. Al igual que EE UU e Inglaterra, tiene un acuerdo bilateral con Alemania y mantiene en este país 54.000 soldados, en la zona de Renania. Pertenece también al Tratado de Bruselas. Mantienen su sede en Francia cuatro agencias especializadas de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.