_
_
_
_
EDUCACIÓN

Las funciones sociales de la enseñanza, eje de las II Jornadas Sociológicas

Facilitar y extender el debate sobre la educación y sus funciones sociales, constituye uno de los principales objetivos de las II Jornadas de Sociología de la Educación bajo el título de Poder y participación en el sistema educativo español, que comenzaron ayer en Madrid y se prolongarán hasta el próximo sábado, según manifestó en la inauguración Mariano Fernández Enguita, uno de los organizadores de las mismas.

El sociólogo Fernández Enguita afirmó que estas jornadas pretenden establecer un intercambio científico entre especialistas del tema, y justificó la importancia del tema en la "afirmación del Gobierno socialista de que le gustaría que se le recordara por sus reformas en el campo de la enseñanza".En la apertura de las jornadas, el sociólogo Alberto Moncada señaló que se pueden dividir los sociólogos de la educación en "funcionalistas y radicales". Los primeros son aquellos que se dedican a "escribir los papeles de los que mandan"; los segundos, en cambio, ponen en duda el modelo de "socialización infantil y juvenil que la escuela representa". Según Moncada, se ha producido un "corrimiento doctrinal que ha dejado a los sociólogos de izquierda en la obligación de tener que defender la funcionalidad". Aseguró que "en el sistema educativo, los poderes tratan de gobernar y convencer a los niños porque les han fallado ya los adultos". Criticó, asimismo, el que a la sociedad "le interesa menos el maestro como enseñante y más como cuidador de niños".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_