_
_
_
_
ANDALUCÍA

Paro general en un pueblo de Almería contra el proyecto de comarcalización

La actividad comercial de la localidad almeriense de Huercal-Overa quedó el miércoles prácticamente paralizada, al secundar la mayoría de los comerciantes del municipio una convocatoria de paro general propuesto por el comité local de Alianza Popular. La huelga -aunque los aliancistas no aceptan este calificativo- tenía como objetivo mostrar la disconformidad de los habitantes de este municipio, ante el anteproyecto de comarcalización elaborado por la Junta de Andalucía.

Huercal-Overa, que cuenta con más de 12.000 habitantes, es en la actualidad cabecera de comarca y, de acuerdo con el anteproyecto elaborado, la capitalidad de la zona debería ser trasladada a la cercana localidad de Vera.En la plaza principal del pueblo había colgadas varias pancartas y en una podía leerse, "la Junta de Andalucía nos quita derechos de toda la vida".

Diego Martínez, portavoz de AP en el ayuntamiento, manifestó a este periódico que la convocatoria ha sido un éxito; han cerrado el 90% de los comercios y todo se ha desarrollado con calma y en paz. Nosotros lo único que pretendemos es mostrar nuestra disconformidad con un anteproyecto que nos parece injusto y por ese enviaremos un escrito firmado por todos los vecinos que quieran a la Junta de Andalucía, a la Diputación y al Gobierno Civil, reclamando nuestros derechos". El escrito al que alude Martínez había sido firmado a las 13.30 horas de ayer por más de 700 vecinos, que habían pasado por una glorieta en la que estaban instaladas unas mesas para la recogida de firmas; el número el mayor si se tiene en cuenta que también se están recogiendo adhesiones a esta propuesta por calles y pedanías.

Por su parte el alcalde, Juan Gómez (PSOE), ha manífestado a EL PAIS que "esta convocatoria lo único que va a conseguir es ponemos a la opinión pública en contra, o lo que es peor, puede provocar un enfrentamiento con pueblos vecinos". Juan Gómez considera que Huercal-Overa tiene razones suficientes para segur siendo cabecera de comarca "y hasta ahora lo único que tenemos es un anteproyecto que sólo es un marco de referencia para entablar un debate racional".

En cuanto a los motivos que han inducido a Alianza Popular a realizar esta convocatoria, el alcalde socialista afirma que "lo único que se pretende con este paro es rentabilizar políticamente un tema que nos preocupa a todos y en el que la solución no está en realizar actos de fuerza, sino en aportar razones de peso en el estudio del anteproyecto que será iniciado por la diputación en noviembre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Concentración pública

Además del paro, a media mañana se celebró una concentración pública en la plaza principal del pueblo, que alcanzó tonos festivos. Según los convocantes, a la concentración -en la que se leyó un extenso comunicado- asistieron más de 3.000 personas, mientras que otras fuentes señalan que no acudieron más de 500 huercalenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_