Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevos incidentes en el pleno de Algete en torno a la necesidad de más aulas escolares

Un fuerte enfrentamiento verbal entre la mayoría municipal y la oposición se produjo, el martes por la tarde en el pleno del Ayuntamiento de Algete. La causa del incidente, que paralizó la sesión durante 20 minutos, fue la propuesta de Coalición Popular, que es mayoritaria, de autorizar al alcalde, Tomás de la Puebla, para recibir la donación gratuita de unos terrenos de la inmobiliaria Progesa a fin de construir en ellos un nuevo colegio. Este asunto había provocado incidentes en el anterior pleno, el 7 de septiembre.Frente a la propuesta de Coalición Popular, el Grupo Comunista presentó un escrito que solicitaba aclaración sobre la situación del convenio firmado entre el ayuntamiento y Progesa el pasado 27 de julio. Según los concejales comunistas, este convenio podría ser nulo, ya que la inmobiliaria no cedió los terrenos en el plazo de un mes establecido. El intento de aprobar la cesión apresuradamente, según los concejales del PCE, puede tener por objeto imponer una determinada solución al problema de la escolarización y abortar el acuerdo alcanzado entre la Asociación de Padres de Alumnos y la Delegación Provincial de Educación y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por el que estas últimas apoyan la construcción de un colegio de seis aulas en terrenos distintos a los de Progesa.

A la hora de la votación sobre la cesión de terrenos por Progesa, se ausentaron de la sala los concejales José Company y Carlos Marcos, de los grupos socialista y popular, respectivamente, cuyas esposas son propietarias de los terrenos que Progesa pretende entregar al ayuntamiento a cambio de que éste legalice la situación de sus urbanizaciones Monte El Tesoro y El Cigarral. El resultado de la votación fue favorable a la mayoría por seis votos a favor y cuatro abstenciones, pero la propuesta no pudo quedar aprobada, ya qué para este tipo de autorizaciones a la alcaldía se precisa mayoría absoluta, que, en el caso de Algete, supone siete votos.

Los concejales de Coalición Popular quisieron repetir la votación con la presencia de su compañero Carlos Marcos, pero el secretario de la corporación informó que era irregular y que la nueva votación sería nula. El alcalde convocó un nuevo pleno para el próximo viernes con el mismo orden del día.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de septiembre de 1983