Las negociaciones sobre Gibraltar continúan bloqueadas, según los británicos
Mientras el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, espera su turno -previsto para la tarde de hoy- para hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, continúa la política de pasillos en la sede de la ONU, con una agenda de entrevistas bilaterales entre el jefe de la diplomacia española y varios de sus homólogos. Destacan, por el momento, las celebradas a propósito de Gibraltar, relaciones con Portugal, litigios con Nicaragua y diferencias con Argelia, mientras continúa pendiente la posibilidad de un encuentro con el representante de Francia.En relación con Gibraltar, contrasta el relativo optimismo español que anunció la constitución de "comisiones técnicas" para esbozar en qué capítulos se puede ir avanzando. Un portavoz de la delegación británica consideró un tanto "exagerado" la valoración española de la entrevista que celebraron Fernando Morán y Geofrey Howe. "Habrá una nueva reunión en diciembre, en Bruselas", dijeron los británicos, "para mantener los canales de diálogo diplomático". Agregaron que las diferencias continúan siendo muy grandes", aunque reconocieron que el clima de la entrevista Morán-Howe fue "cordial". En resumen, el tema de Gibraltar continúa bloqueado.
Con el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Hidrajini, Fernando Morán analizó las probabilidades de un compromiso que ajuste las compras de gas natural argelino a las necesidades reales que tiene España. Sólo un acuerdo en el capítulo de compras de gas natural -contrato que fue firmado por el anterior Gobierno de UCD- podrá desbloquear los proyectos de cooperación de España en Argelia, incluida la futura construcción de un gaseoducto transahariano.
Morán se reúne hoy con el canciller de Nicaragua, Miguel Descoto, en un contexto de tensión entre Madrid y Managua, tras las revelaciones de presuntas actividades de miembros de la ETA en territorio de Nicaragua. Asunto que coincide con un cambio de embajadores de España en Nicaragua, donde Mariano Baselga será, probablemente, sustituido por Luis Corvo. De comprobarse que existen vínculos entre sandinistas y ETA, "las relaciones se van a poner muy difíciles", opinó un diplomático español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.