Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La jornada semanal de 40 horas es obligatoria, según la Magistratura número 3 de Las Palmas

La Magistratura de Trabajo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado la primera sentencia sobre la aplicación de la jornada semanal de 40 horas, en la que se considera a dicha ley como de "obligado cumplimiento". El magistrado afirma que "la ley, al ser norma mínima, encierra el mandato de carácter necesario e ineludible, que hace obligado su acatamiento de forma tal que, tras su entrada en vigor, ningún trabajador pueda tener jornada superior semanal a 40 horas, sea cual fuere lo pactado en el convenio".

La resolución es respuesta a la demanda planteada por el comité de empresa de Astican (Astilleros Canarios, SA) ante la posición de la empresa de que no le correspondía reducir su jornada anual pactada de 1.860 horas. En el texto se dice textualmente que los trabajadores de la citada empresa "no pueden trabajar más de 80 horas en dos semanas, o en el período temporal proporcional a que sus especiales turnos obligaba". El fallo dice, asimismo, que los trabajadores de Astican "tienen derecho a que se reduzca su jornada laboral lo preciso para no superar el equivalente a 40 horas semanales".La sentencia ha sido acogida con enorme satisfacción por los sectores sindicales, que han valorado como muy positivo el dictamen del magistrado gran canario, informa Sebastián Sarmiento desde Las Palmas. El secretario general insular de UGT-Metal, Domingo Coello, ha declarado que es un éxito para todos los trabajadores españoles "y que obliga a poner en práctica la reforma legislativa efectuada por el Parlamento. Por esta sentencia se ha puesto en claro que los planteamientos, tanto de la CEOE, como incluso del Ministerio de Trabajo, no son válidos, estimándose las condiciones más beneficiosas para los trabajadores".

El dictamen pone fin al litigio planteado hace unos meses por el comité de Astican, empresa del INI, y con sede en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo comité de empresa defendía la aplicación con carácter inmediato de esta nueva jornada laboral. Para el dirigente sindical, la empresa está en su derecho de recurrir, pero "no sería sino un pataleo para dar largas al tema. De todas formas, la sentencia creemos que sería igualmente favorable porque la norma es de derecho".

Por su parte, el secretario general de la Federación General del Metal de Las Palmas (Femepa), Miguel Dalmacio Benítez Cruz, anunció que la organización estudiaría el caso y que la sentencia sería recurrida ante el Tribunal Central de Trabajo, "instancia que determinará la firmeza o no de la misma. En ese momento habrá que aceptar cualquiera que sea el veredicto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de septiembre de 1983

Más información

  • La resolución es favorable a la demanda del comité de Astilleros Canarios