_
_
_
_

Antonio López afirma que dimitió por la insatisfacción del presidente del Gobierno respecto a la programación de TVE

"La insatisfacción del Presidente del Gobierno por la programación de TVE, como manifestó en el Parlamento, y ciertas divergencias en el modo de llevar la dirección, han sido el motivo de que presentara la dimisión ha manifestado a este periódico el director dimisionario de TVE, Antonio López. "Me voy", añadió, "porque me ha sido aceptada una dimisión que estaba obligado a presentar tras las declaraciones del presidente del Gobierno, que considero justas".

El director general de RTVE, José María Calviño, se negó ayer a explicar las razones que le habían movido a aceptar la dimisión del director de TVE, Antonio López, y para destituir en días anteriores al director de los Servicios Informativos, José Luis Balbín, informa Jose F. Beaumont. Como única referencia al tema dijo que había tomado tales decisiones en el relevo de los cargos, una vez valorados determinados factores y en uso de las competencias que tenía como director general, según el Estatuto de RTVE.Antonio López confirma así, en unas declaraciones escuetas, que la incompatibilidad con la gestión del director general de RTVE, José María Calviño, y la disconformidad e insatisfacción del Presidente del Gobierno con la programación de TVE han sido los únicos motivos por los que ha presentado la dimisión. Preguntado sobre si su decisión fue consultada con órganos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en, el que milita, o del Gobierno, respondió que "es una iniciativa propia" y que tampoco se ha "preocupado por saber cuál será su futuro en RTVE porque, como trabajador de la casa iré donde me envíen mis superiores".

Los directivos y otros mandos de las áreas económico-administrativa de TVE, junto con el área técnica de la empresa, expresaron a Antonio López su solidaridad. No se descarta en Prado del Rey que puedan producirse en los próximos días dimisiones en cadena de cuadros directivos, aunque se asegura que Calviño se apresuró a comunicarles que contaba con su confianza.

La actitud de López de dimitir ante las manifestaciones del presidente del Gobierno sobre la programación de TVE contrasta con las adoptadas por Calviño y Ramón Gómez Redondo, director de programas de Televisión, que interpretan de distinta manera la intervención de Felipe González. "Felipe González pretendía situarse en la posición de un telespectador más", dijo Calviño. Ramón Gómez Redondo, responsable directo de la programación de TVE y militante socialista, al igual que Antonio López, dijo que "el presidente es un hombre muy complejo que lee bastante a Juan de Mairena, por lo que le gustan mucho las parábolas y los gestos ( ... ) Con su afirmación ante el Parlamento ha querido expresar que él no tiene no tiene nada que ver con la programación de TVE".

Algunos profesionales socialistas de RTVE, que estos días estudiarán la situación y las medidas que adoptarán, han calificado de "desafortunadas y detestables" estas declaraciones de Calviño y Gómez Redondo en las que especulan sobre las intenciones del presidente del Gobierno. Estas mismas fuentes, que representan a un amplio e influyente sector socialista de RTVE, recibieron sorprendidos la celeridad con que José María Calviño aceptó la dimisión de Antonio López bajo el eufemismo de "cese a petición propia".

Momentos antes de dar aquellas explicaciones a los periodistas Calviño había afirmado también ante los miembros de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE que el cese de Balbín respondía a la mecánica y criterios del director general y dijo que un cese se ejecuta. en un momento dado aunque pueda tener una preparación de varios meses.

Posteriormente Calviño dijo que la modificación del complemento de pluses es un acuerdo del Consejo de Administración y que en ningún caso se había hecho para favorecer a José Luis Balbín ya que el complemento afecta a las tres sociedades de RTVE y se ha realizado para actualizar las percepciones. Sobre el polémico programa La clave, el director general de RTVE dijo que en ningún momento se ha planteado la modificación del horario, situación y contenidos de este programa y que, por lo tanto, no iba a pasar a la segunda cadena.

Sobre las previsiones económicas de RTVE para este año Calviño explicó que no es cierto que TVE vaya a tener un déficit de 4.000 millones de pesetas, y sobre la retirada de los 7.000 millones de pesetas de subvención estatal a RTVE el director general se limitó a manifestar que se trataba de una decisión del Gobierno.

"Coherencia ética"

Algunos miembros socialistas del Consejo de Administración de RTVE manifiestan en privado que la situación "es muy grave" y consideran "como un acto de coherencia ética y profesional la dimisión del director de TVE". Existe también gran malestar en el Consejo por el hecho de que no respetó el principio estatutario de notificar previamente los ceses y nombramientos a este órgano colegiado. Las sistemáticas desconsideraciones de Calviño hacia el Consejo, según algunos vocales, son también causa de profundas discrepancias con el director general. Ramón Criado, nuevo director de TVE, por otra parte, accede a la dirección del medio con serias limitaciones ya que sus inmediatos subordinados no han sido nombrados por él: Enrique Vázquez, director de los Servicios Informativos, ha sido nombrado directamente por Calviño y Ramón Gómez Redondo continúa en el cargo. Se cree en Prado del Rey que esta circunstancia facilita que sigan puenteando al nuevo director de TVE y que consulten sus decisiones con el director general, como han hecho hasta ahora.

Las relaciones de Gómez Redondo con algunos de sus compañeros socialistas se han deteriorado seriamente ya que no comprenden por qué no se da por aludido en las críticas formuladas por el presidente del Gobierno. Los socialistas reprocharon desde un principio a Gómez Redondo ser el primer director de programas en la historia de TVE que utiliza coche y conductor alquilados. Gómez Redondo se llevó a Prado del Rey uno de los coches y conductores de que disponía en cuanto miembro del Consejo de Administración, organismo que no pertenece a TVE sino al Ente Público. Los militantes socialistas consideraron que este acto de Gómez Redondo no se ajustaba a la legalidad, si bien, aunque sigue disponiendo de coche y conductor, ha sido rectificada la anomalía inicial.

El consejo guarda silencio

Los miembros socialistas en el Consejo de Administración de RTVE mantuvieron ayer un cauto silencio sobre los cambios en el organigrama del Ente Público, a la espera de las explicaciones que mañana (por hoy), pueda darnos José María Calviño", informa Francesc Arroyo. El director general de RTVE se reunirá hoy en Barcelona con el consejo para informar sobre el cese-dimisión de Antonio López y los nuevos nombramientos. Al final de la reunión habrá una conferencia de prensa en la que algunos representantes de la oposición han prometido "desahogarse". Algunos consejeros socialistas no ocultaban su incomodidad ante la situación creada y lamentaban su falta de operatividad, por tratarse de un organismo meramente consultivo.Todos los representantes socialistas consultados descartaron la posibilidad de pedir el cambio de José María Calviño. También lo descartaron los representantes del grupo Popular y de la Minoría Catalana, si bien tanto Rogelio Baón como Pere Artigas se mostraron disconformes con "el procedimiento seguido para efectuar los cambios".

Pere Artigas, representante en el consejo de la Minoría Catalana, manifestó a este diario que "sin prejuzgar a Antonio López o a Ramón Criado, que me parecen ambos buenos profesionales, está claro que el procedimiento de nombrar nuevos cargos sin siquiera comunicarlo oficialmente al Consejo de Administración es totalmente improcedente". Artigas añadió que "Cálviño va a tener que explicarse muy bien porque todo resulta muy difícil de entender". Rogelio Baón, representante del grupo Popular, por su parte, consideraba los nombramientos "antiestatutarios y faltos de la más elemental norma de cortesía. No sólo no ha sido oído el Consejo, tal como es preceptivo, sino que ni siquiera se nos ha comunicado oficialmente y vamos a tener que enterarnos mañana de lo que ha pasado en realidad. Creo, además, que Calviño se ha equivocado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_