El Ayuntamiento de Barcelona sube sus impuestos un 14%
Cada barcelonés pagará al ayuntamiento, durante el año 1984, una media de 19.000 pesetas, 7.000 pesetas más que los ciudadanos de Madrid. El agravio comparativo Barcelona-Madrid centró buena parte del debate celebrado ayer en el salón de la Reina Regente del Ayuntamiento de Barcelona con ocasión de la propuesta de modificación de las Ordenanzas Municipales que subiría para el próximo año en una media del 14,6%.
La presión fiscal se incrementa en seis puntos sobre el aumento previsto para el coste de los servicios mucipales (8%), con el objetivo de cubrir la financiación del déficit del transporte con los recursos propios, una vez perdida la esperanza, según reconoció la teniente de alcalde Mercè Sala, de que el Gobierno elabore la ley de Financiación del Transporte.La máquina de "triturar piedra", denominación de Eduard Travé (AP) a la mayoría del equipo de gobierno de PSC y PSUC en el consistorio, hizo caso omiso de la petición del concejal aliancista para que el alcalde retirara el dictamen de modificación de las ordenanzas. Con el resultado mecánico 23 votos contra 18, la mayoría aprobó el incremento global del 14,6% y rechazó las impugnaciones a la totalidad presentadas por Convergencia i Unió y Alianza Popular.
Frente a las acusaciones de que las nuevas ordenanzas eran regresivas (CiU) e inflacionarias (AP), los portavoces del PSUC y el PSC insistieron en que representaban el primer paso hacia un nuevo sistema impositivo de las haciendas locales y Mercè Sala añadió que "gobernar es administrar y no hacer paternalismo ni demagogia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.