_
_
_
_
CATALUÑA

Un fallo humano causa una avería en la central nuclear Ascó-1

Un fallo humano provocó a mediodía de ayer, en la central nuclear Ascó-1, una avería que ha sido calificada por la empresa como "importante". Se produjo la rotura de numerosos tubos de conducción de vapor en el interior de la turbina de 930 megavatios. La central se encontraba en ése momento atravesando un período programado de parada y el vapor de agua liberado a la atmósfera no presentó, por tanto, ningún contenido radiactivo. La reparación de la avería puede prolongarse por espacio de varios días.

Uno de los técnicos encargados de ajustar las instalaciones del interior de la turbina propició, al parecer, la entrada de agua en el interior de unos tubos de conducción de vapor que, al condensarse, causó la rotura de numerosos tubos de esa parte de la central nuclear.

Aunque varios técnicos de la central intentaron anoche ocultar la avería, este periódico pudo confirmar su existencia en fuentes de la dirección de la nuclear, al más alto nivel. Aunque intentaron minimizar su magnitud, la calificaron de "importante".

Las mismas fuentes explicaron anoche que hasta el momento no se ha podido efectuar una valoración de las pérdidas, económicas que supondrá la avería, aunque se suponen serán cuantiosas. Tampoco se ha podido establecer el retraso que sufrirá el proceso de puesta en explotación de Ascó-1, que anteayer alcanzó por vez primera el 25% de su potencia. Las fuentes que intentaron anoche negar la existencia de la avería aseguraban que la nuclear sería conectada hoy nuevamente a la red de alta tensión.

Esta versión fue descalificada por los técnicos y por fuentes de la dirección, que confirmaron la importancia de la avería, aunque no se pusieron de acuerdo en el plazo que deberá transcurrir antes de la completa reparación de los daños. Algunos técnicos aseguraron que los daños pueden ser reparados en un plazo de cuatro días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_