70 horas de fuego hasta que intervinieron los hidroaviones
Unas 70 horas después de haberse declarado el incendio de los montes del norte de Tenerife llegó a la isla, ayer, el primero de los hidroaviones enviados por Protección Civil. Tres de estos aparatos, que poseen una capacidad de 5.500 litros, viajaron durante el día de ayer a Canarias desde Jerez de la Frontera, Málaga y Torrejón de Ardoz para sofocar las llamas del incendio declarado el sábado. La demora producida hasta que dichos aviones pudieron actuar sobre el fuego es, en opinión del gobernador civil de Tenerife, fácilmente explicable. "Hasta el domingo la naturaleza del incendio no hacía necesaria la presencia de los hidroaviones, pero ya el lunes se trataba de una catástrofe", dijo. A primera vista sería injustificada esta tardanza, y sólo la falta de precedentes en las islas de casos de la naturaleza de éste podría aportar algunas razones.
Para el vicepresidente del Gobierno autónomo, Juan Alberto Martín, del PSOE, no está de más "buscar ciertas responsabilidades, sin por ello pedir la cabeza de nadie". Las gestiones ante Protección Civil para conseguir los aviones, que han resultado decisivos, fueron realizadas el lunes por el gobernador, el presidente del Cabildo y el vicepresidente del Gobierno autónomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.