Comienza a ser controlado el incendio forestal que ha afectado a más de 3.000 hectáreas en la isla de Tenerife
Después de tres días de devastadores efectos, el incendio forestal que se originó en los montes del norte de Tenerife el pasado sábado, comenzó a ser controlado ayer. Durante el día de hoy se espera que las Damas queden definitivamente sofocadas y la población que ha tenido que desalojar sus viviendas puedan regresar a las mismas. El fuego ha afectado a más de 3.000 hectáreas de terreno, la mayor parte de pinar, y muchas viviendas fueron alcanzadas por las Damas.
El presidente Felipe González solicitó ayer al Gobierno autónomo un informe sobre el alcance del siniestro, sobre el que algunas personas han apreciado que pudo ser intencionado si bien personas que han participado en su extinción han indicado que pudo surgir de la imprudencia temeraria de un agricultor. El gobernador civil de Tenerife ha manifestado que la situación está controlada y ya no es preocupante.Tal y como había pronosticado el gobernador civil, Eligio Hernández Gutiérrez, la existencia de una zona lávica en el municipio de Santiago del Teide, hacia donde se dirigía el frente principal del incendio fue decisiva a la hora de frenar el avance del fuego. En dicha zona habían sido concentrados todos los medios técnicos y humanos y se instaló el centro de dirección de las operaciones contra el incendio. Otro frente localizado en Icod de los Vinos, considerado especialmente peligroso, fue asimismo controlado. En este último municipio unas 200 personas tuvieron que ser alojadas desde la noche del lunes en dos centros escolares, al haber tenido que abandonar sus hogares. Esta circunstancia, que se reprodujo en distintos puntos de la isla afectados por la catástrofe, provocó escenas de histeria por parte de personas que se negaban a marcharse de sus casas.
El Gobierno autónomo anunció que solicitará ayudas especiales a la Administración central para las familias campesinas que hayan sufrido algún tipo de pérdidas en sus propiedades. A pesar de la intervención, en condiciones a veces de gran riesgo personal, de miles de voluntarios, no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal.
Sólo unas 200 personas tuvieron que ser atendidas por el servicio sanitario.
El presidente del Gobierno, Felipe González, que ha estado en comunicación con Jerónimo Saavedra, presidente del Gobierno autónomo, solicitó a éste la elaboración de un informe urgente sobre el siniestro para la adopción de medidas al respecto. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno autónomo, Juan Alberto Martín, que permaneció durante 20 horas en los lugares afectados coordinando uno de los sectores afectados, apreció la necesidad de que cuanto antes sean transferidos a la comunidad autónoma los servicios del Icona y Protección Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.