Calviño niega que el reportaje sobre presuntos homicidas se hiciera por petición policial
El director general de Radiotelevisión Española, José María Calviño, explicó ayer ante la Comisión de Control Parlamentario de RTVE que la emisión de un reportaje, el pasado día 12 de este mes, en la primera edición del Telediario sobre presuntos delincuentes no se hizo a petición del director general de Policía, aunque admitió que ese mismo día "se produjo una llamada, como sucede desde otras instituciones y partidos, para convocar una rueda de prensa sobre seguridad ciudadana".
Todos los grupos parlamentarios representados en la comisión, excepto el socialista, se sintieron insatisfechos con las explicaciones que dio el director general del Ente Público RTVE sobre la emisión de aquel programa, en el que se transgredieron principios constitucionales, en opinión de todos los miembros de la Comisión de Control. Los portavoces del Grupo Popular, Gabriel Camuñas, y de la Minoría Catalana, Josep López de Lerma, hicieron extensiva la responsabilidad de la emisión de aquel, programa al propio Calviño y solicitaron su dimisiónCalviño, que comparecía por cuarta vez ante la Comisión de Control Parlamentario -tres comparecencias se han debido a incidentes relacionados con programas concretos de TVE-, negó también que el cese de José Luis Balbín como jefe de los Servicios Informativos de TVE tuviera algo que ver con la emisión del informativo sobre los detenidos ni con la afirmación del presidente del Gobierno, Felipe González, en el Parlamento, de que no le gustaba la programación de televisión.
Antes de plantear sus preguntas en torno a la emisión del reportaje sobre los presuntos delincuentes, el diputado López de Lerma dijo que en TVE hay desinformación y polución ideológica, "sin que hayan mejorado las cosas de esa caja tonta que cada día es más boba". Por su parte, Gabriel Camuñas responsabilizó de lo que ocurre en RTVE no sólo a Calviño, sino en último término al partido que está en el Gobierno. Dijo que TVE es caótica y una catequesis del aburrimiento.
Urreiztieta
A las preguntas sobre las responsabilidades en la emisión del reportaje, al que todos "calificaron como grave atentado contra las garantías constitucionales (incluido el propio Calviño, quien dijo que esa noche no había podido dormir pensando en la violación que se había hecho de los derechos de la persona), el director general de RTVE dijo que el responsable principal de esta emisión fue Ángel Urreiztieta, redactor jefe en esos momentos, quien recibió la llamada pura la rueda de prensa, dio la orden al redactor Fernando Cubedo para cubrir la información, recibió el material, lo vio y lo editó antes de la emisión. Con la dimisión de Urreiztieta y de Asunción Valdés, directora del telediario, que no supo el contenido del reportaje aunque sí que se iba a emitir, quedó resuelto el problema en 24 horas.Según Calviño, ni Enrique Vázquez, entonces subdirector de Informativos, ni nadie más fue consultado sobre el programa. Previamente los representantes del Grupo Popular y Minoría Catalana habían manifestado su sorpresa por el hecho de que hubiera nombrado a Enrique Vázquez para sustituir a Balbín, precisamente cuando el primero era, en ausencia de Balbín, responsable de los informativos el día que se emitió el programa.
Los representantes del Grupo Centrista, José Miguel Bravo de Laguna; Grupo Mixto, Agustín Rodríguez Sahagún, y Minoría Vasca, A. Villasián, se sumaron a las críticas a Calviño.
El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Bofill, dijo que no había ninguna injerencia del Gobierno en RTVE, habló de la libertad de funcionamiento que existe en estos momentos en el Ente Público y denunció el interés político de los grupos representados en la Comisión de Control. "Diga lo que diga el director general siempre encontrará oposición por razones` políticas".
Más información en la página 58
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.