_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Respuesta al señor Samaranch

En su edición del 21 de septiembre, el periódico que usted dirige publica una carta de don Francisco Samaranch relativa al triste suceso del asesinato de su hermana,, la religiosa española Carmen Samaranch, en Guinea Ecuatorial.Me veo en la obligación de puntualizar algunos de los extremos que el señor Samaranch expresa en su comunicación.

1. Al día siguiente del asesinato de la religiosa española, esta oficina hizo público un comunicado de prensa, dando cuenta del hecho y señalando que las autoridades ecuatoguineanas habían iniciado una investigación.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. El presidente de Guinea Ecuatorial, señor Obiang, envió telegramas de pésame a Su Majestad el Rey y a la familia de la religiosa asesinada, como se señala en el comunicado. El director general de la Seguridad del Estado ecuatoguineano se personó en la Embajada de España para expresar su pesar e indicar el inicio de las investigaciones.

3. Evidentemente, este ministerio desconocía el domicilio particular de los familiares de la religiosa española, por lo que la Dirección General de Cooperación con Guinea se puso, en el mismo momento en que se tuvo conocimiento del hecho, en contacto con la FERE y con la provincial de la orden a la que pertenecía. Carmen Samaranch, con el ruego de que se le comunicara el triste hecho a la propia. familia. Asimismo, un Aviocar se desplazó desde la isla al continente, llevando el necesario féretro de zinc para la inhumación del cadáver. La misma Dirección General de Cooperación con Guinea puso cinco billetes de avión a disposición de la familia de la religiosa asesinada para que acudieran al entierro, que, por expreso deseo de la fallecida, se celebraba en Guinea Ecuatorial. Tanto la FERE como la provincial se pusieron en contacto con una hermana de la religiosa asesinada, en Barcelona, que decidió no trasladarse a Guinea. Cuando, finalmente, pudo ser localizado don Francisco Samaranch, el otro hermano de la víctima y autor de la carta que comento, era muy tarde para tomar el avión y llegar a tiempo al entierro.

4. El embajador de España en Malabo asistió personalmente al entierro.

5. Funcionarios de la Dirección General de Cooperación con Guinea han estado en contacto con el señor Samaranch, a quien han acompañado a la embajada ecuatoguineana en Madrid para seguir el caso, una vez que el interesado no pudo desplazarse a Guinea.

6. Nuestro embajador sigue personalmente la evolución de las investigaciones y esta misma mañana se ha entrevistado con el presidente Obiang para hablarle, entre otras cosas, del tema. En conversación telefónica conmigo hace unos minutos, el embajador me ha reiterado el deseo expreso del presidente Obiang de resolver el caso, manteniendo la garantía y protección del Estado ecuatoguineano a los demás cooperantes. /

Director general de la Oficina de Información Diplomática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_