Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morán, partidario de "reuniones técnicas" para avanzar en el litigio de Gibraltar

Exponer las líneas generales de la política exterior española en el discurso del próximo jueves, día 29, ante la Asamblea General de la ONU; participar en la sesión del comité conjunto del acuerdo bilateral España-EE UU, el 4 de octubre, en Washington, y entrevistarse con la mayoría de representantes de los principales países presentes en la Asamblea General de las Naciones Unidas son los objetivos principales del ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, durante su estancia en Estados Unidos.

En las reuniones bilaterales destaca la celebrada con el secretario británico del Foreing Office, Howen, para tratar el paralizado tema de Gibraltar. "La situación está muy difícil", dijo Morán, "pero creo que hay puntos en los que se puede avanzar". Las cuestiones y temas de esas reuniones, probablemente a nivel de directores generales, se mantendrán "secretas", según el portavoz del ministro. El ambiente de la entrevista fue cordial y Morán insistió en que la solución de Gibraltar "está lejana, ya que el objetivo es la obtención de la reintegración a la soberanía española".El ministro recordó la dureza del encuentro hispano británico del pasado mes de marzo, junto a los nuevos elementos que aparecen en la escena tras el cambio al frente de la diplomacia británica de Pim por Howe. "Tenemos que desbloquear el asunto sin renunciar a nuestro objetivo final", explicó Morán en los pasillos de la sede de la ONU, en Nueva York. "Personalmente", añadió, "soy partidario de fijar una serie de reuniones de tipo técnico para ver en qué puntos específicos podemos avanzar".

En su primera jornada en la ONU, Morán se entrevistó con el canciller de México, Francisco Sepúlveda, "que me ha pedido, apoyo total de España a los esfuerzos de paz del grupo de Contadora, punto que comparte el Gobierno español y que recordaré durante mi discurso ante la Asamblea General". Morán conversó también con el ministro guineano de Asuntos Exteriores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 1983

Más información

  • Amplia agenda del ministro de Asuntos Exteriores en la ONU