_
_
_
_

CC OO denuncia subcontratas ilegales en instalaciones telefónicas

Las empresas del sector de instalación y conservación de líneas y redes, planta exterior, acuden en su mayoría a la subcontratación, en detrimento de sus propias plantillas, según un informe remitido por la federación de telefonía de CC OO a Luis Solana, presidente de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), de la que dependen como único cliente estas empresas. Según el informe, esta situación está creando el despido de trabajadores y provocando la aparición de pequeñas empresas de autónomos, formadas por antiguos operarios que han pactado con sus anteriores patronos la subcontratación.

Las empresas del sector de instalación de líneas y redes telefónicas tienen como único cliente a la CTNE, dependiendo, por tanto, de sus inversiones. Esta situación, según el informe enviado al presidente de la CTNE, ha permitido un sistema de contratación a la baja y una inseguridad en las propias empresas respecto a sus posibilidades de trabajo.

La mayoría de las empresas del sector -poco más de media docena, que emplean a unos 5.000 trabajadores- están acudiendo a la subcontratación como recurso para liberarse de sus plantillas. En 1983, según los datos recogidos en el citado documento, se lanzaron al mercado de la subcontratación una cantidad equivalente al trabajo de unos 800 operarios regulares durante un año. Entre las empresas citadas se encuentra Dragados, que ha entregado trabajo a otras sociedades; Radiotrónica, que subcontrata el 4% de la obra contratada en Noroeste; Sintel, el 29% de la obra de construcción contratada a la CTNE la subcontrata a su vez, y Standard, que, según el informe, subcontrata el 50% de su obra.

Fuentes de la citada federación señalaron que la situación es aún más grave si se tiene en cuenta que existe una cláusula en la contratación de obra de la CTNE que prohíbe la subcontratación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_