_
_
_
_

42 segundos históricos

Muchos creyeron que John Bertrand, de 36 años, natural de Melbourne y graduado en ingeniería naval por el Instituto de Tecnología de Massachusets, estaba totalmente loco cuando instaló su revolucionaria quilla en el Australia II, sucesor del Australia, velero que, también bajo su dirección, fue derrotado en 1980 (4-0) por el Freedom norteamericano. Los ataques a Bertrand no sólo fueron por su innovación tecnológica, sino por haber contado con una tripulación "demasiado joven" -decían sus detractores-, en la que sólo dos hombres habían competido antes en esta regata.El velero australiano acabó con 132 años de triunfos norteamericanos -la primera victoria la cosechó América, en 1851, derrotando a 15 yates británicos- en un fulgurante sprint. Australia II, que había logrado romper con la tradición al provocar, por vez primera, la disputa de la séptima y última regata, destruyó el mito del New York Yacht Club en tan sólo 42 segundos. Esa fue la diferencia entre vencedor y vencido. Mientras John Bertrand ofrecía su triunfo a la ciudad de Perth, cuya bahía acogerá, en 1986, la próxima edición de la regata, una de las competiciones más códiciadas de la vela mundial, el patrón del Liberty, Dennis Conner -ganador en 1980 con Freedom-, se despidió con tristeza: "Me voy con la cabeza muy alta, sé que nadie hubiera luchado más que yo por el triunfo".

Más información
'Australia II` sorprende a 'Liberty' casi en la misma meta y gana la Copa América

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_