_
_
_
_

'Australia II` sorprende a 'Liberty' casi en la misma meta y gana la Copa América

El velero australiano Australia II se proclamó ayer vencedor de la Copa América, después de romper todos los pronósticos y ganar la séptima y definitiva regata. Australia II conquista así el trofeo que Estados Unidos había ganado durante 132 años, la más larga racha en la historia de cualquier competición deportiva. El velero australiano, cuya innovadora quilla despertó una prolongada polémica con el New York Yacht Club antes del comienzo de la serie final, obtuvo un apretadísimo triunfo en la misma línea de llegada sobre el velero norteamericano Liberty, que dominó la última prueba desde su salida, siendo sorprendido al final por el Australia II.

Más información
42 segundos históricos

La carrera comenzó con una ligera ventaja del yate Liberty, una vez que el jurado decidiera dar comienzo a la séptima y última regata, ya que se volvió a estimar la posibilidad de un nuevo aplazamiento. Con un retraso de una hora, las dos embarcaciones tomaron la salida a las 13.05 hora local, con un viento de 8 nudos. En la primera boya, la embarcación norteamericana llevaba una ventaja de 29 segundos, merced a una modificación en la dirección del viento de 20 grados, que favorecía las condiciones del 12 metros americano. Esta ventaja se fue acrecentando en la segunda boya, hasta llegar a. los 45 segundos.

Ventaja americana

Hasta la cuarta boya todo marchaba perfectamente controlado por la embarcación norteamericana. Si el Australia II había conseguido reducir distancia en la tercera, hasta ponerse a 23 segundos, la cuarta señalaba la máxima . diferencia favorable al Liberty, que era de 57 segundos.

En ese momento, la impresión era que la embarcación norteamericana marchaba muy bien, y que parecía resultar un éxito el aligeramiento del yate en media tonelada. Dennis Conner, patrón del Liberty, controlaba perfectamente al Australia II sirviéndose de su conocimiento del plan de navegación, y utilizando cada golpe de aire para distanciarse un poco más.

Sin embargo, el gran golpe de efecto, que le dio una, emoción inusitada a la regata, sucedió en el camino hacia la quinta y última boya. Cuando los pronósticos favorecían al Liberty, el Australia II no sólo dio alcance a la embarcación norteamericana, sino que la sobrepasó en 21 segundos a la llegada a la citada boya.Las circunstancias de la regata hacían suponer que, en esta ocasión, el Australia II ya se encontraba en perfecta disposición para controlar la carrera. La ventaja en la meta fue, en efecto, de 42 segundos.

Breve aplazamiento

El breve aplazamiento de la última regata fue debido a los vientos cambiantes del sureste al suroeste en la bahía de Newport. El aplazamiento se produjo cuando los dos veleros estaban ya a punto para salir. Poco después, el Liberty tomó una ligera ventaja en la salida. Era la sexta vez en las siete carreras disputadas que los americanos conseguían arrancar primero, para cubrir las 24,3 millas que componen la regata.

La 29 edición de la Copa América se inició el miércoles, 14 de septiembre, en aguas de la bahía de Newport (Rhode Island). Antes de llegar a esta final, el Liberty eliminó a los otros dos barcos norteamericanos, Defender y Corageus, aspirantes también a defender el trofeo que el New York Yacht Club retiene desde hace 132 años. El Australia II, por su parte, tuvo que superar a seis rivales en las pruebas eliminatorias: Victory 83 (Reino Unido), Azzurra (Italia), y Canadá I, Francia 3, Challenge 12 y Advance (Australia). El barco australiano consiguió 48 triunfos y sólo seis derrotas.

Liberty se adjudicó las dos primeras regatas con un minuto y 10 segundos sobre Australia II en la primera prueba y 1.33 minutos en la segunda. Los australianos se impusieron en la tercera manga, superando a su rival en 3 minutos y 14 segundos. Liberty, aprovechando los problemas de material de Australia II, venció con dos minutos y 34 segundos de diferencia en la cuarta En la quinta regata, considerada crucial, Australia II acortó distancias, al vencer con 1.47 minutos de ventaja. Esta última victoria fue psicológica, ya que en la sexta regata Australia II consiguió empatar a tres victorias, después de obtener la máxima diferencia de tiempo, 3.25 minutos, sobre Liberty.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_