Kissinger encabeza un grupo de asesores en política internacional, incluido Pérez-Llorca
José Pedro Pérez-Llorca, que fue ministro de Asuntos Exteriores en el último Gobierno centrista español, forma parte actualmente de un grupo de expertos en cuestiones internacionales que se ha creado en torno a Henry Kissinger, el ex secretario de Estado norteamericano, según una reportaje publicado ayer por el Sunday Times, informa desde Londres Soledad Gallego Díaz.Según el informe publicado por el dominical, el grupo de expertos está formado por William Rogers, ex secretario de Estado norteamericano; lord Carrington, ex secretario del Foreign Office británico; E. L. Palmer, vicepresidente del Citybank; Jefferson Cunninhan III, antiguo ejecutivo del Chase Manhattan Bank; Pehr Gyllenhammar, presidente de Ab Volvo; Robert Anderson, presidente de Atlantic Richfield, y sir Yuet Keung Kan, presidente del Bank of East Asia, además de Kissinger y Pérez-Llorca.
Todos ellos figuran en una fotografía de familia tomada en París el pasado mes de marzo y publicada en el suplemento dominical del diario británico.
Pérez-Llorca habla de amistad
Consultado ayer en Madrid, el ex ministro español Pérez Llorca dijo a este diario que su relación con la entidad que encabeza Kissinger es "más amistosa que de otro tipo" y que él no pertenece al Consejo de Administración de la empresa consultora. Negó que cobrara el porcentaje del 10% al que se refiere la información del Sunday Times y destacó que las consultas que se le han solicitado, -"únicamente he realizado unos informes sobre economía de los países sureños del Mediterráneo"-, tengan nada que ver con cuestiones que puedan afectar a España.Pérez Llorca, que recordó que en la actualidad no desempeña cargo oficial alguno, duda mucho que "entre los clientes de la Kissinger Associates se encuentren Gobiernos" (como afirma el Sunday Times), y menos aún el de Marruecos, como señalan fuentes sin confirmar. El ex ministro español agregó también que su presencia en París cuando se hizo aquella fotografía, "en el Banco (nacionalizado) de París y de los Países Bajos", precisó, era para un almuerzo privado con el ex secretario de Estado norteamericano.
Según el ex secretario de Estado norteamericano, la sociedad no es incompatible con su reciente nombramiento como asesor del presidente Ronald Reagan para temas de Centroamérica. Los clientes, entre los que figuran la multinacional Flour Corporation y el propio Chase Manhattan Bank, son tanto compañías como individuos, que pagan una tarifa de cerca de 150.000 dólares para tener acceso durante un año al consejo de Kissinger y de sus asociados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.