Cinco reponsables de la catástrofe de Seveso, condenados a penas de dos a cinco años de cárcel
Cinco directivos de la fábrica ICMESA, del grupo suizo Givaudan, juzgados por la catástrofe de la dioxina que devastó la zona de Seveso (Lombardía, en el norte de Italia) en julio de 1976, han sido condenados a penas que van de dos a cinco años de prisión.La sentencia ha sido dictada por el tribunal de Monza, cerca, de Milán, al principoio de la tarde de ayer y tras treinta horas de deliberaciones.
Quatro de los cinco acusados han sido declarados culpables de omisión de medidas de seguridad y de catástrofe por imprudencia. Se trata de Herwig von Zwehl (República Federal Alemana) director de la sociedad Icmesa y Joerg Anton Sambeth, de la misma nacionalidad, director técnico del grupo Givaudan, condenados ambos a cinco años de prisión. Fritz Moeri, suizo, ingeniero proyectista del grupo Givaudan y Guy Waldvogel, suizo también, presidente de la sociedad Icinesa, que han sido condenados a cuatro años.
Giovanni Radice, italiano, director técnico de Icmesa, ha sido condenado a dos años y seis meses de prisión, por considerársele responsable, simplemente, de catástrofe por imprudencia, sin imputarle el delito de omisión de medidas de seguridad. Los abogados de los cinco condenados han anunciado que se disponen a recurrir la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.