Protesta de las asociaciones vecinales por el papel que les da el borrador de la ley de Régimen Local
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha enviado a los alcaldes de la provincia y a los grupos parlamentarios de la comunidad autónoma un escrito en el que les pide su apoyo para que se revise el anteproyecto de ley de Régimen Local redactado por el Ministerio de Administración Territorial, pues no recoge ninguna de las propuestas que habían presentado para su inclusión en el texto, entre ellas la declaración de estas asociaciones como de utilidad pública y su reconocimiento como interlocutores en representación de los vecinos.
Los representantes de la federación, que han estudiado el borrador del anteproyecto de esta ley, han hecho pública su protesta ante el texto, que califican de "alicorto, ambiguo y claramente marginador de la participación de los vecinos y de sus organizaciones de base en la vida municipal". En su escrito, los dirigentes vecinales recuerdan la lucha de las asociaciones de vecinos desde 1964 para cambiar el marco legal existente por considerarlo antidemocrático y limitador. En línea con esta política, los pasados 18 y 19 de junio el tema fue tratado en el XV Encuentro Estatal de Asociaciones de Vecinos, celebrado en Valencia. En este encuentro se solicitó, entre otros puntos, el reconocimiento de las entidades ciudadanas como cauce de representación y control popular en todos los ámbitos de la Administración local, así como el reconocimiento de las asociaciones de vecinos como entidades de utilidad pública.
Participación en los plenos
También se solicitaba participar, con voz, en todos los órganos y niveles de las administraciones local y autonómica, tales como plenos, comisiones permanentes y otros. En estos órganos las asociaciones podrían proponer mociones concretas, a las que se tendría que responder públicamente.Frente a estas peticiones, el anteproyecto de ley de Régimen Local ha sorprendido a los representantes vecinales, que han protestado enérgicamente por la redacción dada al conjunto de la ley, y en especial por el capítulo referido a la información y participación ciudadana. Según este borrador, sólo las sesiones plenarias y las comisiones que se estimen pertinentes serán públicas. Asimismo, el anteproyecto señala que "las formas, medios y procedimientos de participación que las corporaciones establezcan en el ejercicio de su potestad de autoorganización no podrán en ningún caso menoscabar las facultades de decisión que corresponden a los órganos representativos regulados en la Ley". El texto añade que las corporaciones locales favorecen el desarrollo de las asociaciones para la defensa de los intereses colectivos de los vecinos, les facilitan la más amplia información sobre sus actividades y, dentro de sus posibilidades, el uso de los medios públicos y el acceso a las ayudas económicas para la realización de sus actividades. "A tales efectos", añade, "pueden ser declaradas de interés público".
En opinión de las asociaciones de vecinos, "con tres apretados y neutros artículos, se despacha una reivindicación popular y muchísimos años de lucha". Las asociaciones de vecinos tienen prevista una campaña nacional que se desarrollará en noviembre bajo el lema Pedimos la palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.