_
_
_
_

Crece el encierro de protesta por las palabras de Felipe González

El encierro de 600 jornaleros en Marinaleda, como respuesta a un pasaje del discurso con que Felipe González abrió el debate sobre el estado de la nación, creció ayer en número y recibió la visita de importantes personalidades del PSA, entre ellas el presidente del partido, Diego de los Santos. Felipe González dijo en su discurso que se habían dado casos de personas que compraban coches con los fondos del empleo comunitario.

La intención de los jornaleros de Marinaleda es no abandonar el encierro hasta que el presidente rectifique este concepto, y en tal sentido el alcalde del pueblo, Sánchez Gordillo, envió una carta a la Moncloa que por el momento no ha tenido respuesta.El número de jornaleros encerrados creció ayer, y así, aunque en Bornos, donde recientemente ha existido un foco de tensión por discusiones con el gobernador civil por la escasez de fondos para el empleo comunitario, se ha disuelto el encierro, Marinaleda es el nuevo foco de tensión en el campo andaluz.

La visita de importantes miembros del PSA a los encerrados de Marinaleda y el aumento del número de éstos, con afluencia de jornaleros procedentes de otros pueblos, dieron mayor dimensión del encierro. En el mismo, los encerrados están constituidos en asamblea permanente a la espera de que llegue lo que ellos estiman inaplazable explicación de Felipe González.

Felipe González, mal aconsejado

En la marcha de CC OO, el enfado con estas palabras de Felipe González, a quien se considera mal aconsejado en el terreno de los problemas del campo andaluz, está en un segundo plano ante la crisis despertada en el sindicato por la dimisión del secretario regional, Eduardo Sabrido.La inminente reunión de la comisión, ejecutiva de Comisiones Obreras de Andalucía estudiará la situación creada a raíz de esta dimisión. Mientras, la marcha recorre tierras de Jaén y prepara con ilusión su llegada a Córdoba, donde el alcalde comunista, Julio Anguita, prepara un gran recibimiento a los integrantes de la misma.

Por otra parte, el teniente coronel comandante del puesto de la Guardia Civil de Sevilla hizo ayer balance de la conflictividad en el campo en este verano. Expuso sus datos con un tono de moderación y con alusiones referentes a la difícil situación que se vive en el campo en muchas zonas y facilitó los siguientes datos: durante agosto se han producido 25 ocupaciones de fincas, en las que han participado 2.085 jornaleros, y entre 40 y 45 asambleas con presencia de 6.830 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_