El cambio y los privilegios
Muchos que votamos ilusiona dos el cambio tenemos ahora que aceptar eso de la "tozudez de los hechos", al ver las muchas cosas que quedan aún- por cambiar y sin prometedoras perspectivas de una mutación positiva.Estaba, por ejemplo, en el ánimo de los que votamos al PSOE la creencia de que cuando ellos llegarán al poder terminarían con los excesivos privilegios de esos sectores que, ejerciendo una función pública, cobran sus retribuciones por arancel (notarios, registradorres, agentes de cambio, corredores de comercio, etcétera).
Gentes del Gobierno actual se han pronunciado en contra de la supresión de esos aranceles, alegando que ello sería contraproducente para el ejercicio de esas funciones, que atentaría al respeto a los derechos adquiridos, que resultaría muy costoso para el propio Estado... Llenos de buena fe, vamos a creérnoslo. Pero esas mismas personalidades (el ministro de Justicia, por ejemplo) prometieron acabar al menos con las situaciones de ingresos económicos exorbitantes, creando a ese efecto muchas más notarías y registros, con lo que, de paso, se ofrecerían a los licenciados en Derecho numerosos puestos de trabajo, que tan cotizados están hoy. Estupendo. Pero resulta que ya han pasado nueve meses de esas declaraciones y. promesas, y cabe preguntar: ¿para cuándo?
Parece, en relación con los registros de la propiedad, por ejemplo, que hay en el Ministerio de Justicia un proyecto de creación de nuevas oficinas y división material de otras; proyecto hecho en marzo y que tendría que estar ya publicado y aplicado, pero que, sin embargo, duerme el sueño de los justos (quién sabe si ad calendas graecas), porque el. Colegio de Registradores y los miembros más viejos, influyentes y situados de esta profesión oponen toda clase de pegas y lentitudes burocráticas, apoyados por funcionarios de la Dirección General de los Registros vinculados a las carreras notarial y registral (el director generales notario). El ministro de Justicia, hombre sin duda inteligente y bien intencionado, se da cuenta de que pueden estar tomándole el pelo? /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































