_
_
_
_
_

Chile, a causa de su crisis, reduce a la mitad los intercambios comerciales con España

La grave crisis económica que atraviesa Chile ha provocado una disminución de más del 50% de los intercambios comerciales con España, que sólo alcanzaron en los seis primeros meses de este año 56 millones de dólares (8.400 millones de pesetas) según revelaron fuentes españolas en Santiago.

En 1982, el producto nacional bruto (PNB) de Chile experimentó un retroceso del 14% -el más fuerte de América Latina-, y para este año se espera que su crecimiento sea nulo, si es que no registra una nueva disminución de hasta un 4%.Durante el primer semestre de este año, la balanza comercial hispano-chilena fue, por primera vez desde hace varios años, deficitaria para España en ocho millones de dólares (1.200 millones de pesetas). La tasa de cobertura de las exportaciones por las exportaciones sólo alcanzó el 75%.

En 1981, último año de milagro económico chileno, el comercio bilateral se elevó a 332 millones de dólares (50.000 millones de pesetas), con una tasa de cobertura favorable a España, del 300%, y un año más tarde el volumen de los intercambios sólo alcanzó los 234 millones de dólares (35.100 millones de pesetas), con una cobertura del 175%.

La reducción del comercio hispano-chileno se debe, principalmente, al fuerte descenso de las importaciones chilenas de productos made in Spain (252 millones de dólares en 1981, 150 millones en 1982 y probablemente no más de 50 millones este año).

Hasta el año pasado, España era el undécimo cliente de Chile y su séptimo proveedor, situado justo detrás de Argentina y por delante de Francia y el Reino Unido. España compra a Chile cobre, salitre y madera, y le vende bienes de consumo, maquinaria, libros, textiles, calzado, grúas y ascensores.

Inversiones españolas

Las inversiones españolas en Chile están, por otra parte, estancadas en 206 millones de dólares (31.000. millones de pesetas), cifra que coloca a España en cuarto lugar entre los países inversores, detrás de Panamá y, delante del Reino Unido. Aproximadamente un 30% de la inversión de origen panameño (11.300 millones de pesetas) es en realidad español, por lo que cabe situar a España en tercer lugar entre los poses extranjeros inversores en Chile.El 70% de la inversión española (19.500 millones de pesetas) ha sido destinado al sector bancario, donde la banca nacional posee cuatro bancos el Español-Chile, que pertenece al Banco de Santander; el Centrobanco, propiedad del Banco Central, y los bancos Exterior y Urquijo. El Banco Español-Chile es el quinto banco del país por sus colocaciones y su capital.

La banca española, que controla cerca de un 5% del sistema bancario de Chile, no ha sido excesivamente afectada por la crisis que padece la banca chilena, cuya cartera vencida -el dinero prestado de muy difícil recuperación- asciende a un 12,5% del total de los préstamos. la cartera vencida de los bancos Español-Chile y Exterior Se elevan sólo a un 7%, mientras la de Centrobaco se sitúa en un 6,5% y la del Banco Urquijo es de un 0,1%.

Los altos volúmenes de cartera vencida y los compromisos en créditos obligaron al Gobierno a intervenir, en enero de este año, cinco bancos y a liquidar otros dos. A pesar de sus resultados relativamente buenos, la banca española no parece interesada en tratar de adquirir los bancos intervenidos por el Estado, que han sido puestos en venta y que serán probablemente adquiridos por entidades norteamericanas.

Por último, la deuda de Chile con España asciende a 567 millones de dólares (85.050 millones de pesetas), lo que sitúa a este, país en quinto lugar entre los deudores españoles en América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_