Silencio sobre Rumasa y Sagunto y ambigüedad en torno a la OTAN

El esperado debate sobre el estado de la nación, iniciado ayer en el Congreso, después de nueve meses de Gobierno socialista, no respondió a la expectación creada. Ni en su larga intervención de casi dos horas de duración ni en posteriores réplicas a la intervención de Manuel Fraga, Felipe González hizo referencia alguna a temas candentes de la actualidad política, como la situación de Rumasa tras la expropiación del holding o el desafío al Gobierno de un sector de trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo que se niegan a paralizar la producción. En relación con la OTAN, el presidente mantuvo la ambigüedad. Felipe González fue, sin embargo, contundente al afirmar, sobre las recientes declaraciones del general Soteras, que sólo el Parlamento, en cualquier supuesto, puede controlar al Gobierno.
Todos los grupos políticos, salvo el socialista, expresaron anoche su descontento con la primera comparecencia importante de Felipe González ante el Congreso desde la celebración del debate de investidura. La decepción sobre la sesión de ayer, que consumieron íntegramente el presidente del Gobierno y el portavoz del Grupo Popular, Manuel Fraga, también afectó a la intervención de éste, que constituyó una réplica catastrofista y sin alternativas concretas a la exposición de Felipe González.Toda la intervención del presidente giró sobre la idea de que el Gobierno socialista está cumpliendo su programa en cada uno de los grandes marcos en que se ordenó el debate: la economía; la política autonómica y la Administración pública; la libertad y el orden público, y. la política exterior. El repaso a cada uno de estos grandes bloques lo cerró con un balance positivo -en más de una ocasión habló de avances históricos- e invocó continuamente los sólo nueve meses que llevan los socialistas en el poder para rebatir las críticas de "los impacientes", según su propia expresión.
Felipe González defendió la coherencia de la acción de su Gobierno y sólo admitió que el balance era negativo en lo referido a la seguridad ciudadana.
Entre los silencios importantes, destacan, además de los ya apuntados, la ausencia de referencias concretas a la reforma de la Administración, al número de puestos de trabajo a crear en esta legislatura -los 800.000 de la campaña electoral-, y a la política informativa. Manuel Fraga le arrancó en el turno de réplica la confesión de que tampoco al presidente le gusta la televisión, declaración que fue acogida con aplausos por el Grupo Popular. En lo internacional evitó toda referencia a la URSS en su condena. al derribo del avión surcoreano por cazas de ese país.
El presidente formuló una propuesta concreta de consensuar determinadas leyes para completar el desarrollo de las autonomías, considerada insatisfactoria por los portavoces de las Minorías Catalana y Vasca. También anunció la disposición de su Gobierno a mantener debates sectoriales. Felipe González dejó abierta la puerta a convocar a sindicatos y patronales para alcanzar un pacto social. Fraga recordó que ese pacto no sería posible sin su grupo político y se brindó a contribuir al mismo. El debate continúa esta tárde.
Páginas 13,14 y 15 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Alegría lanza su candidatura en la precampaña de Aragón: “Quiero ser la presidenta de quienes confíen en mí y de quienes no”
La jornada de reflexión de los candidatos de las elecciones de Extremadura, en imágenes
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































