Guatemala rechaza las condiciones que puso España para reanudar relaciones diplomáticas
Dos altos funcionarios del gobierno guatemalteco rechazaron ayer públicamente las condiciones que pone España para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde el asalto a la embajada española en esta capital, ocurrida el 31 de enero de 1980, en el que murieron 37 personas, entre ellos el diplomático español Jaime Ruiz del Árbol.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Héctor López Fuentes, declaró, a su regreso de un viaje por Europa que incluyó España, que si el gobierno de su país aceptara las exigencias del gobierno español "sería una de las más grandes humillaciones que sufriera Guatemala en toda su historia". El ministro guatemalteco de Exteriores, Fernando Andrade, por su parte, señaló en conferencia de prensa que su gobierno "no puede aceptar" las condiciones previas que ha impuesto España.
Andrade señaló que aunque no existe aún una fecha para las posibles conversaciones sobre el problema, podrían comenzar en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.