_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno ratifica su intención de crear un campo de tiro en la finca de 'Cabañeros'

El Gobierno ha confirmado que está ya decidida la instalación de un polígono de tiro en la finca de Cabañeros (Ciudad Real) en sus respuestas a sendas preguntas remitidas a los diputados Manuel Díaz-Pines (AP-PDP) y Santiago Carrillo (PCE). Este pronunciamiento oficial ha echado por tierra la esperanza del Gobierno castellano-manchego, controlado por el PSOE, y de los miembros de los Comités de Defensa de Cabañeros de que la finca no sería destinada a prácticas de tiro para aviones militares.

En su respuesta al diputado Díaz-Pines, el Gobierno reitera su ya conocida postura de que la decisión se ha adoptado tras los favorables informes emitidos por los ministerios de Agricultura y Defensa. Asegura también el Gobierno que los problemas que se ocasionarán a la comarca de Los Montes serán mínimos y se limitarán exclusivamente a la zona de impactos. Por el contrario, las ventajas para la deprimida comarca serán considerables con la puesta en marcha de un plan de mejoramiento productivo de la finca a cargo del Icona.En el mismo sentido se ha pronunciado el Ministerio de Defensa en su respuesta a Santiago Carrillo, lo que ha provocado una inmediata conferencia de prensa del secretario regional del PCE, José Antonio García Rubio, quien ha calificado de falsas las promesas y las esperanzas divulgadas en reiteradas ocasiones por el propio presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, de no militarizar Cabañeros. Respecto a éste ha declarado García Rubio que "o estaba muy mal informado sobre el tema, lo cual sería razón suficiente para dimitir, o bien ha ocultado la realidad a los habitantes de la zona y a la opinión pública de la región".

En la respuesta a Carrillo se argumenta que la elección de la finca de Cabañeros como campo de tiro tierra-aire se llevó a cabo después de efectuar profundas estudios de las posibles alternativas que se ofrecían "en los que se valoraron las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas con especial preocupación por las de seguridad tanto del aire como en tierra". Al mismo tiempo se afirma que, adoptada la decisión, "se está ya en fase de adquisición de la finca, encontrándose muy avanzadas las negociaciones".

Sin vinculación con la OTAN

La respuesta señala que el polígono se instalará en Cabañeros con el fin de posibilitar el entrenamiento de la aviación española, sin que exista idea preconcebida de que puedan hacer uso de él las fuerzas de otros países aliados. "No existe ninguna vinculación del empleo del polígono de tiro", puntualiza el Gobierno, "con la Alianza Atlántica".En réplica a esta aseveración José Antonio García declaró que la instalación del polígono en la provincia de Ciudad Real, forma parte de los previsibles planes del Gobierno de militarización de la comunidad autónoma de cara a la inclusión de España en la OTAN. La contestación gubernamental ha sido calificada por el secretario regional del PCE, de burla al Parlamento y a los ciudadanos castellanos-manchegos "porque escamotea realidades que hoy son conocidas por los parlamentarios y por el pueblo". A continuación calificó de esquizofrénica la actitud del Gobierno "que habla con dos caras, dos personalidades y dos idiomas distintos, pues promete por un lado solucionar el problema respetando la situación ecológica de la finca, y por otro, da este mazazo a las aspiraciones de los habitantes de la región".

Prosigue José Antonio García, atacando a la Junta de comunidades con afirmaciones como que se le está haciendo jugar un vergonzoso papel de comparsa "que intenta acallar los ánimos con promesas que luego resultan falsas, lo que nos lleva a la conclusión de que el Gobierno regional en la práctica no está defendiendo los intereses del pueblo de Castilla-La Mancha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_