_
_
_
_

Seguridad ciudadana

El pasado viernes y en sólo 24 horas se produjeron en Barcelona seis atracos a entidades bancarias.Es, sin embargo, este tema del progresivo incremento de las actividades delictivas algo que es necesario tratar sin caer en la tentación de fáciles demagogias o simplificaciones vanas.

Si nos atenemos a las cifras contenidas en la memoria anual del fiscal general del Estado, es cierto que, tras un ligero descenso en 1980 y 1981 del número de causas penales incoadas, en 1982 se produce un incremento del 4% en el cómputo de las mismas. Una cifra aún más preocupante es la que constata un aumento del 77% de causas penales entre 1975 -año en que comienzan a dejarse sentir los primeros efectos de la crisis económica- y el pasado año.

Una primera causa del incremento de las actividades delictivas hay que buscarla, pues, en la difícil situación económica que coloca en el desempleo a más de 2.000.000 de personas. Una segunda causa viene dada por la reforma de Código Penal y de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha, permitido la excarcelación de algunos miles de detenidos en espera de juicio. En tanto buena parte de las cárceles españolas no lleguen a tener las mínimas condiciones de habitabilidad exigibles y mientras la maquinaria procesal no alcance el suficiente grado de agilidad que una Administración judicial moderna reclama, estas excarcelaciones son sencillamente una cuestión de justicia.

Es cierto que en este tema de las excarcelaciones ha podido actuarse en algunos casos con precipitación y sin estudio a fondo de los riesgos que se asumían. Hay que confiar ahora en las palabras del propio fiscal general del Estado, que ha manifestado que se opondrá a aquellas libertades provisionales que crea improcedentes o inoportunas. ( ... )

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_