Los reyes de Nepal esperan que España reconozca a su país como "zona permanente de paz"
Los reyes de Nepal, Birendra Bir Bikram Dev y Aishwarya Rajyal Laxmi Devi Shah, llegan hoy a Madrid en visita oficial a nuestro país de cuatro días de duración, si bien permanecerán otros tres días más en visita privada, invitados por los Reyes de España. En unas declaraciones a la agencia Efe, el monarca nepalí asegura que los objetivos de su visita a España son obtener una declaración "del rey o del Estado español para que se reconozca a Nepal como permanente zona de paz", y, conseguir ayuda económica para el desarrollo turístico de su país.Las relaciones diplomáticas entre España y Nepal se establecieron el 14 de mayo de 1968, aunque los contactos bilaterales han asido prácticamente inexistentes. El actual rey nepalí visitó nuestro país en 1969, siendo aún príncipe, y seis años mas tarde lo harían sus padres. Los miembros del Gobierno español no han realizado ninguna visita oficial al país himalayo.
Las relaciones culturales se basan en la presencia en Kathmandú, -capital del reino- de una asociación de amistad hispano-nepalí. Las relaciones económicas son también escasas, y durante 1982, las importaciones ascendieron a 35 millones de pesetas, en tanto las exportaciones, a 188 millones.
Los reyes de Nepal vienen acompañados por altos cargos de su casa real y por el ministro de Asuntos Exteriores, Bishwa Pradhan, quien se entrevistará en Madrid con su colega español, Fernando Morán. Durante su estancia en España, Birendra Bir y Aishwarya Rajyal visitarán Madrid, Toledo, Sevilla, Jerez de la Frontera y Granada, ciudad desde la que emprenderán el regreso a su país el domingo día 25. En Madrid se celebrarán los habituales actos protocolarios de estas visitas de jefes de Estado, tales como encuentros, con los Reyes y con el presidente del Gobierno español; visita al ayuntamiento, cenas de gala y recepciones al cuerpo diplomático. El resto de la visita tiene un carácter turístico.
Es previsible que los reyes de Nepal inviten en el trascurso del viaje a don Juan Carlos y doña Sofía a visitar este país himalayo.
Prohibidos los partidos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.