_
_
_
_
_

Las cifras del desempleo

¿Cómo es de grave la actual recesión económica? Mucho, si tenemos en cuenta las cifras absolutas del desempleo. Según el Departamento norteamericano de Estadística Laboral, el desempleo total por meses se aproximaal 11 %, al tiempo que se asegura que, a lo largo de 1982, uno de cada tres trabajadores tuvo problemas de alguna índole en relación con sus puestos laborales. Pero si se efectúa una medición distinta del nivel de desempleo -la tasa de parados a los que alcanza el seguro de desempleo- las cosas parecen no estar tan mal.Tal discrepancia entre las cifras de las dos mediciones es de gran interés, ya que es precisamente la cifra inferior la que determina, en gran parte, los fondos adicionales de ayuda, al desempleo que el Gobierno debe fijar. Muchos parados no pueden acogerse a los beneficios del desempleo, bien por no haber trabajado el tiempo mínimo requerido, bien.por haber sido despedidos o por abandonar, voluntariamente su puesto de trabajo. En consecuencia, el número de desempleados acogidos a la ayuda estatal es siempre menor que la cifra total de paro. (...)

Esto se debe en parte a que la Administración Reagan convenció al Congreso de la necesidad de efectuar recortes en los beneficios derivados de todos los programas de ayuda de carácter estatal, lo que provocó una fuerte disminución de los recursos de alcance federal. Esta decisión se tradujo en que muchos parados dejaron de percibir el seguro de desempleo mucho antes de que pudieran encontrar un nuevo puesto de trabajo.

Estas y otras medidas, tanto políticas como administrativas, no permiten que las cifras mensuales de desempleo reflejen con claridad que son cada vez muchos menos los que pueden acogerse a los beneficios del seguro de desempleo. Resultaría más fiable perfeccionar los mecanismos de obtención de las cifras mensuales de paro. En los métodos estadísticos, la continuidad en la recogida de datos es extremadamente útil. Pero es preciso introducir otras mejoras cuando se trata de cuestiones que afectan a la política social, y a las que todavía no se ha dado una respuesta adecuada.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_