El derribo del avión
Espero que dentro de la vorágine informativa antisoviética (de la que EL PAI S no se ha librado) por el incidente del avión surcoreano pueda haber en este diario un lugar para esta carta discrepante. Los países de la OTAN han condenado con celeridad el supuesto crimen. La URSS habla de "campaña orquestada desde Washington", y la actuación de los países atlantistas se produce, en efecto, de forma sincronizada y a coro.Ante lo ocurrido caben tres alternativas: a) creer lo que dice el actor Reagan, presidente de un Estado con antecedentes sospechosos en materia de hundimiento de barcos propios para justificar acciones armadas agresivas posteriores (Cuba 1898, Tonkin 1964); b) creer lo que dice la agencia Tass sobre "acto de provocación y espionaje por parte de EE UU y de utilización indigna de un avión civil en actos militares"; c) como tercera alternativa, no dar crédito ciego a los informes oficiales de dos países que se hallan enfrentados en una guerra, aunque sea fría. Es demagógico hablar de normas internacionales de navegación aérea, de actuaciones moralmente correctas o incorrectas, cuando en el fondo se trata de actos de guerra, y a estas alturas del siglo XX no se puede manejar todavía el concepto hipócrita de actos de guerra legales o ¡legales.
Pienso que al Gobierno español se le ha ido la mano exigiendo explicaciones alas URSS sobre el incidente y no exigiéndoselas a la CIA, que ha dado tantos informes sobre lo sucedido con un sospechoso lujo de detalles. Esta actitud puede explicarse por la necesidad política de hacer tragar al pueblo español lo imprescindible y conve
Pasa a la página 10 Viene de la página 9
niente de una plena integración en la OTAN. Pero seamos sinceros: el enfrentamiento EEUU-URSS va en serio, los misiles se construyen para ser utilizados pasando por encima de todas las razones humanitarias, y la mejor manera de evitar la guerra no es metiéndose en un bando, sino manteniendo una digna independencia. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































