Los servicios jurídicos del Parlamento foral propusieron al candidato socialista
El presidente del Parlamento de Navarra, Balbino Bados, no tuvo en cuenta los informes emitidos por los servicios jurídicos de esta Cámara para la designación del presidente del Gobierno de esta comunidad, según explicó el propio Bados ayer a los componentes de la Mesa de este organismo. Estos informes -que aconsejaban la nominación del candidato socialista- fueron desechados por Balbino Bados por considerarlos que suponían "una quiebra profunda del sistema parlamentario y una burla a la Cámara".
El resultado de la asesoría de los letrados de la Cámara fue reiteradamente solicitado por los parlamentarios socialistas, si bien hasta ayer el presidente del Parlamento se negó a hacerlo público. En su información a la Mesa, Bados señaló que el dictamen de los servicios jurídicos "no me pareció lo más acorde ni con la letra ni con el espíritu y finalidad de la norma a la luz de la Constitución y de los principios básicos del sistema parlamentario que consagran". Y añadió además que "porque es contraria a la Constitución, que exige la elección del presidente por la asamblea y porque, a juicio de esta presidencia, éste es el sentido del artículo 29 del Amejoramiento en su conjunto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.