Inquietud ante la propuesta de Lisboa de gravar la salida de portugueses a España
Con gran inquietud ha sido recibida a lo largo de toda la línea frontera hispano-portuguesa la propuesta del Gobierno de Mario Soares de implantar una tasa fiscal de 1.200 pesetas para los ciudadanos del vecino país que crucen hacia España.
Esta propuesta del Ejecutivo portugués ha sido interpretada en algunos sectores como un intento de desactivar el continuo río humano hacía España, con clara ventaja para nuestra economía. Hay que tener en cuenta que de un montante final aproximado de 99 millones de salidas realizadas por ciudadanos portugueses, alrededor de 66 millones no pernoctaron en suelo hispano y su presencia se concretó, en buena medida, en la adquisición de productos para uso doméstico, lo que significó notables beneficios para el comercio de las ciudades fronterizas españolas.
Badajoz capital, que a lo largo de cada año y preferentemente durante los fines de semana, festivos, vacaciones, Navidades y ferias, se ve asaltada por portugueses en el tradicional turismo popular de autobús, sería una de las ciudades más afectadas de aprobarse la medida, ya que sus comercios registran una presencia constante de portugueses procedentes, no sólo de la vecina región del Alentejo, sino también de Lisboa, Coimbra y Oporto.
Un portavoz de unos grandes almacenes nacionales ha llegado a hablar de una posible reducción de las ventas que podría llegar hasta un 30% en sectores como los de perfumería, juguetería, alcoholes, etcétera.
Para la Cámara Oficial de Comercio de Badajoz, la implantación de esta tasa tendría también una incidencia negativa en las relaciones humanas entre los dos países: "No olvidemos que las regiones limítrofes mantienen vínculos muy cordiales desde tiempo inmemorial, y esas relaciones podrían perderse".
Pagar 1.200 pesetas por cruzar la frontera hacia España representaría un grave hándicap para la economía del ciudadano medio portugués, con un salario mínimo de 13.000 escudos (alrededor de 15.000 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































