El misterio envuelve el asesinato en la isla de Córcega de un representante del Gobierno francés
El atentado que en Bastia (Córcega) le costó la vida anteayer al alto funcionario francés Pierre Jean Massimi se presenta envuelto en el misterio. Los responsables policiales que dirigen la investigación insistían ayer en que sobre la autoría del hecho todas las hipótesis son posibles, empezando por la del asesinato político perpetrado por el Frente Nacional de Liberación de Córcega (FLNC), el movimiento clandestino separatista de la isla de la belleza. Tampoco ha sido reivindicado el atentado cometido anteanoche en Biarritz (País Vasco francés), que causó cuatro heridos. Se sospecha del grupo independentista e ilegal Iparretarrak.Massimi, el primer representante del Estado francés asesinado en Córcega, puede haber sido víctima del FLNC, o quizá una cuestión de faldas es el origen de su trágica muerte por bala cuandoanteayer se dirigía a almorzar a su casa, en las proximidades de Bastia. No se excluye tampoco el móvil crematístico o la acción individual de algún nacionalista iluminado.
La policía no daba privilegio todavía ayer a ninguna tesis. Por el contrario, fuentes políticas y administrativas consultadas telefónicamente desde París ponían el acento en que el secretario general del departamento de la Alta Córcega, hombre de 37 años, bien parecido, "cortejaba demasiado", y que, llegado el caso, no volvía la espalda a una partida en la que se jugara fuerte.
A pesar de todo, la posibilidad de un atentado del FLNC es la que continuaba apareciendo ayer como la más lógica, sin que ninguna prueba avalara la sospecha. Cuando en junio últirno fue secuestrado, para nunca más aparecer, el joven militante del FLNC Guy Orsini, Massimi fue acusado por los separatistas de haber participado en el "compló del Estado francés". Y un comunicado del FLNC advirtió que "la sangre de Orsini no ha sido derramada en vano", y advirtió que Massimi, de igual manera que otras; 14 personas, entre las que se encuentran el comisario encargado de la seguridad en la isla, Robert Broussard, y el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Joseph Francechini, correrían la misma suerte que Orsini.
Por otra parte, en Biarritz, tres jóvenes depositaron en el Sindicato de Iniciativas una bomba que al hacer explosión hirió levemente a cuatro personas. Se afirma que Etxebeste era uno de los tres jóvenes portadores de la bomba. Etxebeste es un militante de Iparretarrak, un grupo muy minoritario, separatista y clandestino. Los nacionalistas en el País Vasco francés son escasos. Jacques Abeberri, líder nacionalista vasco francés, rechazó ayer la estrategia de la violencia, "que necesitaría estar apoyada por el pueblo, y la realidad es que somos muy minoritarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.