_
_
_
_

El Gobierno dialogará con la Generalitat sobre las leyes de bases

La apertura de un diálogo -que no negociación- sobre el desarrollo de las leyes de bases previstas en el artículo 149.1 de la Constitución, será uno de los ejes de la política autonómica del Gobierno central con respecto a Cataluña, según manifestó ayer el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, tras su entrevista con el consejero de Gobernación de la Generalitat, Maciá Alavedra.

El ministro indicó que, como en el caso de la autonomía vasca, ese diálogo, sobre el desarrollo del 149.1 de la Constitución, la profundización y aceleración del proceso de transferencias, y la negociación de temas de carácter financiero, constituyen el marco en el que se va a inscribir la política autonómica del Gobierno central con respecto a Cataluña.La primera reunión entre representantes del Gobierno español y la Generalitat tras la sentencia de la LOAPA duró dos horas. Tomás de la Quadra y Maciá Alavedra según dijeron ellos mismos en una conferencia de prensa, hablaron poco de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA "Con ella", matizó Maciá Alavedra, "concluye un proceso político y se inicia otro de diálogo constructivo, que ha tenido hoy su primera fase. Nos interesa más el futuro que el pasado".

Hablando de futuro, Maciá Alavedra -como ya lo hiciera la se mana pasada el vicepresidente del Gobierno Vasco, Mario Fernández- planteó a Tomás de la Quadra la necesidad de que entre el Gobierno central y la Generalitat se inicie un profundo diálogo sobre el apartado primero del artículo 149 de la Constitución, referido a las leyes de bases del Estado, sobre las que la comunidad autónoma catalana tiene también competencias de desarrollo legislativo.

"Es importante", afirmó el consejero de Gobernación de la Generalitat, "que el Gobierno español, en el desarrollo de ese artículo 149.1, se quede en lo que son sus competencias exclusivas; es decir, que las leyes de bases no entren en detalles ni en aspectos de reglamentación, lo que podría chocar con nuestras competencias de desarrollo de esas leyes de bases. No nos importa tanto el contenido ideológico como que esas leyes de bases no invadan y vacíen competencias legislativas de la comunidad autónoma catalana".

Tomás de la Quadra afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar sobre esas leyes de bases "bien entendido", puntualizó, "que no se trata de una negociación, porque son competencias exclusivas del Estado, sino de un diálogo al que, por otra parte, no estamos obligados".

Dialogar, que no negociar, sobre el desarrollo del 149.1 de la Constitución. En ello puso especial énfasis el ministro. Otra cosa es el desarrollo del 149.1 en su apartado 18, referido a las bases del régimen jurídico de la Administración pública y del régimen estatutario de sus funcionarios.

Maciá Alavedra fue más lejos Pidió a Tomás de la Quadra que el Gobierno consulte y discuta con la Generalitat el contenido de otras leyes no previstas en el 149.1 que le preocupan, como son la Ley del Tercer Canal, la LODE y la Ley Organiza del Poder Judicial. Esta última porque puede afectar a los poderes del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma catalana, aún no creado.

Con respecto al terna de las transferencias, De la Quadra y Alavedra estuvieron de acuerdo en la necesidad de intensificar la negociación para que` a fin de año pueda estar prácticamente ultimado, "sin perjuicio", precisó el ministro, "de que existan materias en las que no haya acuerdo que precisen una demora en la transferencia".

De la Quadra indicó que en este próximo semestre podría quedar lista una transferencia significativa como es la de universidades, al existir ya un marco legal -la LODE- que facilita la negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_