_
_
_
_

La reactivación económica norteamericana es de carácter estacional

Los comentaristas llevaban bastante tiempo pronosticando un renacer de la actividad económica en Estados Unidos que coincidiría con el final del período de vacaciones, que en aquel país se considera clausurado el Día del Trabajo, el Labor Day, el primer lunes de septiembre. Tal reactivación es considerada, hasta cierto punto, como un fenómeno estacional, al igual que las nieves en invierno o los calores del verano. Tampoco este año ha faltado a la cita, quedando reflejado en un eufórico movimiento al alza de los valores industriales o de servicios en Wall Street.Las tres primeras jornadas operativas después del Labor Day contemplaban una subida de 30,7 puntos en el Dow Jones, que el jueves día 8 cerraba en el nivel de 1.246,14, a sólo 2,16 de aquellos memorables 1.248,30 puntos, alcanzados en el cierre del pasado 1,6 de junio, que constituyeron su más alta cota de todos los tiempos, según Jaime Jerez, de Drexel Burnham Lambert. Ese avance es más meritorio todavía, puesto que coincidía con una fase de recuperación del dólar y con los tipos de interés asimismo reafirmados.

No han faltado, sin embargo, comentaristas prudentes que han llamado la atención respecto a los peligros de un optimismo excesivo. Esos expertos han señalado, en primer lugar, que otros indicativos operativos de Wall Street fueron de signo algo menos positivo en aquellos tres días indicados. Así, por ejemplo, el Standard and Poors, que con los 500 valores que incluye refleja más fielmente que el Dow la marcha real de la bolsa de valores industriales y de servicios. Y es el caso que, con su cierre del jueves día 8 en 167,77 puntos, su avance, a partir del Labor Day, había Sido de sólo 2,77 puntos, es decir, de un 1,67%, mientras el Dow Jones se incrementába un 2,55%.

Además, los volúmenes operativos, de martes a jueves, 88, 95 y 79 millones de acciones cambiando de manos, están, según los analistas técnicos, por debajo de los mínimos indicadores de que una tendencia dispone de sólido potencial. En el caso presente justifican que puedan abrigarse dudas a la continuidad del actual moviffliento alcista.

En cuanto a la marcha de los tipos de interés a medio y largo plazo, y a su efecto de soporte o, de presión sobre el dólar, las opiniones continúan divididas. A término inmediato ello habrá de depender principalmente del signo que presenten los índices de la oferta monetaria en las semanas venideras. En cuanto a un futuro más alejado, la opinión de Henry Kaufman, el conocido asesor de la Salomon Brothers, se centra en que el interés entre bancos, 9% (Federal Funds), ahora en torno al 9,5%, a finales de año oscilará entre el 10% y el 11%, y la rentabilidad de los bonos a largo plazo, que actualmente se halla en el 11,70%, se habrá puesto en un 12% o 13%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_