No tener espíritu militar
Últimamente hemos estado observando (algunos con la tranquilidad que da la distancia) que un servicio de protección civil se está convirtiendo en algo imprescindible en cualquier Estado moderno. Es por ello que sigo sin entender su inexistencia (práctica, que no teórica).No hay que ser muy listo para darse cuenta de que muchos jóvenes cambiaríamos gustosos nuestro servicio militar obligatorio por uno civil. Yo desearía poder ser útil durante ese año de servicio y notar que con mi esfuerzo ayudo al pueblo, y también a mejorar esta incongruencia en la que vivimos.
Para muchos de nosotros es un trauma hacer el servicio militar. Y no me refiero tan sólo al posible trauma psicológico de tener que empuñar un fusil, sino al que se siente cuando descubres que estás perdiendo tristemente el tiempo durante todo un año.
Los objetores también podemos ser útiles a esta sociedad, precisamente porque queremos cambiarla.
Tampoco puedo entender que, según el proyecto de ley de objección de conciencia, tengamos que hacer un servicio más largo que los que hacen el servicio normal.
Si es para no enojar a los militares, debo decir que me gustaría verles enojados por mi postura, pues sería una deliciosa forma de ratificarme en mis opiniones.
¿Por qué necesitamos ese castigo de alargamiento -de condena? ¿No es suficiente castigo su obligatoriedad? ¿Es porque se nos considera inútiles para este mundo por no tener espíritu militar y patriótico? ¿0 es quizá porque tenernos
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
en cuenta sería el principio del fin para los militares? /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.