Combate naval en el Pacífico entre lanchas nicaragüenses y hondureñas
Un sector del puerto de Corinto, en la costa del Pacífico de Nicaragua, a 120 kilómetros al norte de Managua, fue atacado ayer por aviones no identificados, según el ministro nicaragüense de Defensa. Según las primeras informaciones disponibles, ha sido dañado un depósito de combustible. El departamento de Defensa dijo ayer que lanchas costeras nicaragüenses y hondureñas se enfrentaron en la costa atlántica. El combate naval continúa, según las fuentes nicaragüenses, y se originó cuando barcos de este último país perseguían a pesqueros hondureños que faenaban ilegalmente en aguas territoriales de Managua.
La versión proporcionada por las autoridades de Managua señala que tres lanchas patrulleras hondureñas atacaron a sus navíos y se inició fuego cruzado "en legítima defensa". Honduras desconoce oficialmente que estos incidentes se hayan producido. Las fuentes oficiales de Tegucigalpa, que se negaron a comentar las noticias procedentes de Managua, aseguraron que toda la actividad informativa del día estuvo dedicada a la cobertura de la visita a Honduras del secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger.
La presión de las fuerzas antisandinistas se ha acentuado en las últimas horas contra Nicaragua. A estos dos incidentes hay que añadir el ataque aéreo contra el aeropuerto de Managua producido el jueves por la mañana y el sabotaje de instalaciones petroleras en Puerto Sandino. El sabotaje en Puerto Sandino se produjo el mismo día del bombardeo por dos avionetas del aeropuerto de la capital nicaragüense, que permaneció varias horas cerrado. Las instalaciones petroleras de Puerto Sandino, en el Pacífico, fueron saboteadas por las denominadas Fuerzas Democráticas Revolucionarias (FDR), cuyos mandos militares son ex guardias somocistas. Según las FDR, cualquier barco que transporte petróleo a Nicaragua y toda persona que contribuya a la reparación de las terminales saboteadas serán "considerados objetivos militares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.