_
_
_
_

Los empresarios del País Vasco estiman insuficientes las ayudas

Los 120.000 millones de pesetas en ayudas crediticias que el Gobierno central ha destinado para la reconstrucción de las zonas afectadas por las recientes inundaciones en Euskadi resultan insuficientes, según manifestó ayer el Bilbao Jose María Vizcaíno, presidente de la Confederación Empresarial Vasca (CONVASK). No obstante se mostró esperanzado, antes de conocer las cantidades, que tanto el Gobierno autónomo como las Diputaciones destinen más fondos a este mismo fin."El aspecto que mayor importancia tiene en los momentos actuales lo constituyen la rapidez con que puedan ser instrumentalizados estos créditos", manifestó José María Vizcaíno, que aparentó una importante preocupación porque los trámites burocráticos puedan dilatar indefinidamente las percepciones de las cantidades necesarias para que empresas viables puedan ser puestas en funcionamiento en el plazo de tiempo más breve posible.

El presidente del CONVASK valoró favorablemente la instalación, en la provincia de Vizcaya, de delegaciones del Banco de Crédito Industrial y el consorcio de seguros, que, de esta forma, podrán tener acceso de forma más directa a la información sobre los daños producidos.

Por su parte en medios próximos a la Confederación General de Empresarios de Vizcaya, que preside Luis Olarra, se manifestaba que estas ayudas iniciales no alcanzan, ni con mucho, para cubrir la totalidad de las necesidades creadas por los daños causados por el río Nervión en su crecida, y se mantenía la incertidumbre de que algunas de las empresas que ya venían atravesando problemas no volverán a abrir sus puertas. Para esta organización empresarial las pérdidas que han registrado las 263 empresas que han tramitado a través de la CGEV sus respectivos declaraciones de valoración de los daños superan los 8.500 millones de pesetas.

Por su parte, según informa desde Vitoria nuestra corresponsal Tonia Etxarri, el Gobierno Vasco ha calificado de "un comienzo para empezar a andar", el acuerdo alcanzado el jueves en Madrid. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, declaró a EL PAÍS que el Ejecutivo vasco, Por su parte, "realizará el máximo; esfuerzo que le permita su capacidad presupuestaria".

Pedro Luis Uriarte resaltó la importancia de reparar los daños ocasionados por las inundaciones en los bienes públicos. Sin embargo le concedió especial importancia a las necesidades del sector privado ya que, en su opinión, debe ser "el impulsor máximo de un futuro de posible recuperación económica tras la catástrofe".

En este sentido el portavoz del Gobierno autónomo señalaba que "cuando se supere el impacto negativo psicológico de estas inundaciones, si se consigue una real actuación conjunta no sólo del Gobierno Central y el Gobierno Vasco, sino de la Administración vasca y el sector privado, se podrán superar muchos problemas que ahora parecen irresolubles".

El lendakari Carlos Garaikoetxea, en declaraciones a Efe, señaló que a las citadas medidas crediticias concedidas por el Gobierno central "habrán de seguir otras más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_