_
_
_
_
_

No habrá debate, ni votacíón para convertir la LOAPA en ley del Proceso Autonómico

La ley del Proceso Autonómico (LPA), que recoge los restos de la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) tras el ajuste correlativo de los artículos no invalidados por la sentencia del Tribunal Constitucional, se publicará, sin debate ni votación parlamentaria, en el Boletín Oficial de las Cortes como paso previo a la sanción real y a su inclusión en el Boletín Oficial del Estado. Así lo acordaron ayer por la mañana las mesas conjuntas del Congreso y del Senado, con el voto favorable de los socialistas y las minorías catalana y vasca y la oposición del Grupo Popular.

JAVIER ANGULO, Madrid

ENVIADO ESPECIAL

El acuerdo cierra el debate jurídico-político que sobre lo que procedía hacer con los restos no impugnados de la LOAPA se inició el mismo día 10 de agosto pasado, en que el Tribunal Constitucional rechazó el carácter de orgánica y de armonización de la ley y declaró inconstitucionales 14 de los 38 artículos del texto original. Las reuniones celebradas por la Mesa y la Junta de Portavoces del martes pasado no sirvieron para encontrar una solución. El Grupo Parlamentario Socialista mantenía que debían de reordenarse los artículos no impugnados por el Tribunal Constitucional, dando un carácter armónico al texto. Los nacionalistas vascos pretendían que bajo el epígrafe de cada artículo anulado se hiciera referencia, mediante una frase establecida, a la falta de contenido por decisión del Tribunal Constitucional. La Minoría Catalana quería que se publicara en el BOE el texto íntegro, respetando los títulos y dejando en blanco el espacio destinado al texto de los artículos anulados. Esta postura resultaba también aceptable para los vascos.Por último, el Grupo Popular se mostraba partidario de que el Gobierno retirara los restos de la LOAPA y remitiera un nuevo proyecto de ley, "necesario para dar cumplimiento al estricto sentido de la sentencia". El grupo de Fraga presentó una proposición no de ley en ese sentido.

El vicepresidente del Congreso, el socialista Leopoldo Torres, anunció el martes que se produciría un ajuste correlativo de artículos de la LPA, y comentó que ese ajuste podría dar lugar a una votación y posterior explicación de voto por parte de los diferentes grupos parlamentarios. La primera reunión conjunta de las mesas del Congreso y del Senado sirvió para descartar esta idea, pero siguió sin aclararse la forma en que debía producirse el ajuste técnico-jurídico del articulado no invalidado de la LOAPA para su publicación en el BOE.

Ayer, los grupos catalán y vasco aceptaron una fórmula transaccional que consiste en mantener los títulos del texto original y proceder a un ajuste en la correlación de los artículos, eliminando así los huecos que dejarían los preceptos impugnados. La fórmula, que fue aprobada con los votos de los socialistas, vascos y catalanes, y rechazada por el Grupo Popular -que mantiene su postura inicial y la proposición no de ley-, se considera un reajuste técnico que no precisa el refrendo de las cámaras.

El artículo 1 de la LPA, que se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de las Cortes, corresponderá al apartado cuarto del artículo 52 de la antigua LOAPA, que dice textualmente: "Antes de la aprobación por el Gobierno de un proyecto de ley de armonizacion deberá oírse a las comunidades autónomas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ley del Proceso Autonómico (LPA) no entrará en vigor, de acuerdo con la disposición adicional del texto original, no impugnada, hasta cinco meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, que puede producirse antes de que concluya este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_