Mario Soares confirmó la venta de parte de las reservas de oro portuguesas
Mario Soares confirrnó ayer la venta de parte de las reservas portuguesas de oro en el transcurso de la primera conferencia de prensa celebrada por el Gobierno de Lisboa desde la investidura del líder socialista como primer ministro, y en la que hizo un balance de los tres primeros meses de actividad del nuevo Gabinete. Las cuestiones económicas y sociales han sido objeto de especial atención de Mario Soares, quien volvió a insistir sobre la falta de alternativas a la política de estabilización de las cuentas externas y de austeridad interna y realzó los aspectos positivos de los resultados ya alcanzados.El primer ministro portugués declaró que el Gobierno está "sincera y profundamente impresionado por la respuesta patriótica de trabajadores y empresarios" a los sacrificios pedidos en el contexto del plan de emergencia, de 18 meses. Pero afirmó también que algunos indicadores económicos señalan una evolución positiva y citó el aumento de lal exportaciones, de los ingresos en divisas del turismo y de la emigración y la mejoría del crédito de Portugal en los mercados financieros internacionales.
Por otra parte, Soares señaló que Portugal podría renunciar a la candidatura. de ingreso en la CEE, optando por desarrollar las relaciones existentes en el marco de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) e intensificar los intercambios bilaterales con Estados Unidos, Japón y una mejor utilización con España, del mercado penínsular.
Sobre este último particular, Mario Soares destacó el cuidado que Madrid y Lisboa están dando a la preparación de la cumbre hispano-portuguesa, que se realizará "en la última semana de octubre o primera quincena de noviembre", según un calendario que será pre cisado hoy en Madrid, durante un encuentro entre los ministros de Exteriores, Fernando Morán y Jaime Gama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.