_
_
_
_

La Federación Liberal Europea, contra el acercamiento del PDL a la Coalición Popular

La Federación Europea de Partidos Demócratas y Liberales, que agrupa a los partidos de ideología liberal de los países miembros de la CEE, se muestra contra la inclusión de sus correligionarios españoles en la Coalición Popular. Así se desprende de las declaraciones efectuadas ayer a EL PAÍS por el presidente de la Federación, Willy De Clercq, que es, a su vez, viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Bélgica.De Clercq se encuentra en España para entrevistarse con representantes de las diversas formaciones liberales: Antonio Garrigues, del Partido Demócrata Liberal (PDL); Ignacio Camuñas, del Partido de Acción Liberal, y miembros de Convergéncia Democrática de Cataluña. Sin embargo, no se verá con Pedro Schwartz o cualquier otro miembro de la Unión Liberal incluida en la Coalición Popular.

F

J., Madrid

El viceprimer ministro belga minimizó la trascendencia que pudiesen tener los encuentros celebrados entre Garrigues y Fraga poco antes de las vacaciones veraniegas, dejando entender que resulta poco probable un acercamiento del PDL a la coalición liderada por el presidente de AP.

Fuerza de centro

"El liberalismo debe ser una fuerza de centro, que evite las bipolarizaciones", declaró De Clercq. "Liberal no es jamás sinónimo de conservador, al menos en Europa, donde ocupamos el gobierno de seis países del Mercado Común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Añadió que, en su opinión, el PDL de Garrigues "es la verdadera fuerza organizada liberal en España", aunque más tarde admitió que esta ideología "es aún muy débil" en nuestro país, especialmente si se la compara con otras naciones europeas.

Tampoco se mostró entusiasta De Clercq respecto de la llamada operación Roca, tenia en el que mostró un evidente desconocimiento, aunque uno de sus acompañantes señaló que esta operación "no ha sido, al menos por ahora, tomada en consideración en medios internacionales liberales".

Sin embargo, y pese a este desconocimiento de las instancias internacionales europeas, el Partido Demócrata Liberal de Garrigues mantiene su apoyo a la creación de un Partido Reformista propugnado por Roca. Anoche, Miquel Roca mantuvo una entrevista con el político belga en el domicilio de Garrigues.

Los contactos de De Clerq en Madrid y Barcelona están encaminados, según él, a "examinar el panorama de los distintos grupos liberales antes de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea". Añadió que los liberales constituyen el único grupo del Parlamento Europeo que apoya unánimemente la adhesión española a la CEE en 1984.

La visita del viceprimer ministro belga a nuestro país se produce a invitación de Antonio Garrigues, con el que la Federación Europea de Partidos Liberales mantiene relaciones privilegiadas. De Clercq se entrevistó ayer con el ministro español de Economía, Miguel Boyer, de quien dijo que le había sorprendido "su calma olímpica" y que tiene dificultades para resolver los problemas de la economía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_