_
_
_
_
_
RELIGIÓN

Cuatro obispos españoles asistirán en Roma al sínodo que comienza el 29 de septiembre

El episcopado español comenzó ayer, con una reunión de su comité ejecutivo, un período de intensa actividad que tendrá sus fechas claves durante este mes de septiembre con la reunión de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal el proximo día 20, la entrada en vigor del nuevo Código de Derecho Canónico unasemana después y la celebracion en Roma, el día 29 del Sínodo de Obispos al cual acudirán, entre los 200 asistentes, cuatro españoles.

Tres de los obispos españoles asistentes, Gabino Díaz Merchán, presidente de la Conferencia Episcopal, el vicepresidente y arzobispo de Valladolid, José Delicado Baeza, y el secretario Fernando Sebastián irán de oficio mientras que el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, viajará al Vaticano por designación papal. Por otro lado, un total de 50 obispos se ha inscrito ya, según informó a este diario un portavoz del episcopado, para participar en unos cursillos, del dia 12 al 17, sobre la nueva codificación canonica, promulgada por el Papa el pasado 25 de enero. En la casa Las rosas, de ColladoVillalba, en la provincia de Madrid, los obispos serán alumnos de un grupo de expertos procedentes de diversas universidades.El obispado español, con una media de edad entre los 54 y los 55 años espera ahora algunos cambios en su constitución actual. Desde primeros de agosto quedaron vacantes las diócesis de Santiago, León y. Jaca. También presentó su dimisión al cumplir los 75 ailos el obispo de Burgos, Segundo .García, a quien todavía no se le ha aceptado en Roma su renuncia. El próximo octubre cumple esa edad Luis Franco, prelado de San Cristobal de La Laguna (Tenerife). Podrían renunciar también, por motivos de salud algunos obispos, como el titular de la diócesis salmantina, Mauro Rubio, de 64 años.

Ningun obispo cumplirá los reglamentaria edad de 75 durante 1984, año en que se remodelarán algunos cargos de la Conferencia y en el que habrá una cierta estabilidaden la cúpula episcopal hasta 1985, año en que se jubilarán Angel Temiño, obispo de Orense y Elemetrio Mansilla, prelado de Ciudad Real. El secretario general del episcopado ya se despidió de la diócesis de León el pasado día 2 para dedicarse plenamente a la secretaría. El.pasado domingo tomo posesión de esta diócesis Juan Angel Belda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_