La guerrilla salvadoreña ataca la importante ciudad de San Miguel
La guerrilla salvadoreña ha lanzado un ataque contra la III Brigada de Infantería, destacada en la ciudad de San Miguel, de 150.000 habitantes, ocasionando la muerte a 10 soldados e hiriendo a otros 35, según un comunicado emitido por el comité de Prensa de las fuerzas armadas. La nota indica que el ataque rebelde se hizo con fuego de mortero de 120 milímetros, emplazados a dos kilómetros de distancia, y que el ejército controla plenamente la ciudad.En sú ataque, el FMLN dañó campos cafetaleros, así como los puentes El Plateado y Urbina, que conducen desde San Miguel hasta la Unión y Morazán, en el punto más oriental de El Salvador. Según los militares, la incursión guerrillera es la primera desde que hace cuatro meses el ejército desmantelara sus bases en la zona.
AGENCIAS
G.,
La actual y nueva ofensiva diplomática de Estados Unidos en Centroamérica, con las giras de Richard Stone y Caspar Weinberger, coincide con el relanzamiento de los ataques guerrilleros en El Salvador y con. la reunión del grupo de Contadora, prevista para el miércoles en Panamá.
El enviado especial de Carter, Richard Stone, finalizó ayer en México un viaje de una semana por la región, con desplazamientos, entre otros países, a Costa Rica, Bogotá y Caracas, en donde se ha entrevistado con dirigentes de los movimientos gaerrilleros salvadoreños. Stone, que va a reunirse en la capital mexicana con el presidente De la Madrid, dijo que le parecía muy importante no dar publicidad "a lo que estamos discutiendo confidencialmente". El enviado de Reagan procedía de Guatemala. Los cancilleres de los cuatro países miembros del grupo de Contadora (Panamá, Colombia, Venezuela y México) tendrán oportunidad esta semana de intercambiar puntos de vista sobre las propuestas norteamericanas y, en especial, sobre la posibilidad de diálogo entre el Gobierno y oposición salvadoreños.
Los representantes de la guerrilla salvadoreña reiteraron al emisario que la ins tauración de un nuevo Gobierno con amplia participación, el cese de la Ayuda militar norteamericana y la constitución de un nuevo ejército son condiciones indispensables para un diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.