_
_
_
_

Termes desdramatiza la oposición de la banca a la política monetaria

La banca privada va a intensificar la colocación de pagarés del Tesoro después de la elevación por parte de el Banco de España de un punto en el coeficiente de caja, en agosto pasado, según manifestó ayer, en conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), Rafael Termes.El presidente de la patronal había convocado a los medios informativos ante la expectación creada en tomo a la reunión del comité ejecutivo de la AEB, fijado para unas horas después, con el objetivo de desdramatizar las posibles medidas a adoptar por los bancos como consecuencia del aumento del coeficiente de caja.

Rafael Termes, que insistió en negar cualquier enfrentamiento de la banca con las autoridades monetarias, lamentó a renglón seguido que el Gobierno sólo empleara la política monetaria para reducir la inflación, y no hiciera lo mismo con la política salarial y fiscal. También se quejó del déficit público ("el sector privado paga los platos rotos de la excesiva voracidad del Estado") y de que el Banco de España ("nos ha salido la criada respondona") pretenda financiar él mismo de forma privilegiada y no a precios de mercado. El Banco de España, según Termes, quiere seguir teniendo beneficios, ya que su cuenta de resultados se refleja en los presupuestos y no desea que el Ministerio de Hacienda le llame la atención.

Clima de colaboración

El presidente de la AEB insistió en que no había beligerancia con el Gobierno, sino clima de colaboración y que el mayor costo para la banca de los pagarés del Tesoro en relación con los certificados de regulación monetaria (CRM) supone únicamente que las entidades se adapten a la nueva situación para paliar sus efectos negativos. Y ello pueden hacerlo los bancos aumentando, el coste de los créditos que conceden o el precio de los servicios que prestan, o disminuyendo los costes financieros (retribuyendo menos el pasivo) o los de trasfórmación.Termes, que no se mostró partidario de aumentar el coste de los créditos y sí el precio de los servicios, manifestó sin embargo que no le extrañaría "que el coste de los créditos, que ha flexionado en los últimos tiempos, Vuelva a tender al alza, y que las retribuciones del pasivo se deslicen a la baja".

Sobre la posible inclusión de los nuevos activos en el cálculo de los coeficientes exigidos por el banco emisor, el presidente de la patronal bancaria recordó que todavía no ha concluido el compás de espera de tres meses propuesto por el Banco de España y, dijo, que, en cualquier caso, la medida no sería necesariamente mala para los bancos y cajas, si se sometía a iguales exigencias a todos los intermediarios financieros y se eliminaba la discriminación existente respecto a los nuevos intermediarios.

Coincidiendo con la conferencia informativa del presidente de la AÉB, fuentes del banco emisor insistieron también en desdramatizar el enfrentamiento entre las entidades privadas de crédito y el Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_