_
_
_
_

Maya Plisetskaya, primera bailarina del Bolshoi, vive la danza como un drama y como un arte

Importantes figuras del 'ballet' soviético comienzan una gira por España

La primera bailarina del ballet Bolshoi de Moscú, Maya Plisetskaya, que actualmente ocupa el hueco que dejaran en este mismo ballet artistas como Paulova o Nijinski, se presenta por primera vez, en España. Con ella llegan otras figuras del Bolshoi y el Ballet del Teatro de la Ópera de Odesa. Comenzarán las actuaciones el próximo día 8 en Madrid y terminarán, después de haber pasado por Oviedo, Zaragoza y probablemente Valladolid, en Barcelona el día 23 de octubre.

Entre la oferta artística de la primera bailarina del ballet Bolshoi, Maya Plisetskaya, destacan interpretaciones de Carmen (Bizet), La muerte de la rosa (Mahler), La muerte del cisne (Saint Säens) y Paquita (Minkos). Este repertorio, considerado en primera línea de lo que Plísetskaya suele interpretar será completado en Barcelona con Ana Karenina (se programa en Barcelona ya que es el único lugar en su recorrido por España que cuenta con un escenario adecuado para la ejecución de esta pieza).Las estrellas del Bolshoi y el Ballet del Teatro de la Ópera de Odesa actuarán en el Teatro Monumental de Madrid, en sesiones de tarde o de noche según los días, desde el 8 al 25 de este mes. Después viajarán a Oviedo (días 27 y 28 en el Teatro Campoamor) y posteriormente irán a Zaragoza y posiblemente a Valladolid. La gira terminará en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona donde actuarán del 11 al 23 de octubre.

La dirección del conjunto está bajo la responsabilidad de Victor Smirnov a quien le ayudan en el montaje Victor Koronnon y Pavel matolikov y en la escena Natalia Grigor. En el equipo de solistas del Bolshoi cabe destacar también a V. Barykin, Y. VIadimirov, S. Radchenko, A. Danili chev y B. Efirnov.

Maya Plisetskaya ha explica do que era uno de los sueños de su vida venir a España. y que si antes no lo había hecho había sido porque se habían interceptado otros proyectos. Dice que conoce la danza española, "el baile de este país que, incluso está por encima de otros bailes profesionales".

La primera bailarina se siente especialmente satisfecha de interpretar Carmen y habla de darle un enfoque especial. "Carmen se puede ver e interpretar desde diferentes ángulos. Para mí lo más importante de este personaje es su independencia que se manifiesta en una personalidad exclusiva que no pueden perdonar las gentes que son indiferentes. Carmen es una persona viva entre una multitud que no se mueve. Carmen no quiere supeditarse a esa multitud. Carmen no teme a la muerte".

El Bolshoi es una de las escuelas de ballet más importantes del mundo que se ha mantenido fiel a la danza clásica. En la línea de Ana Paulova, Nijinski y Ulanova, Maya Plisetskaya ha conseguido también llegar a la cumbre de su carrera artística. En la actualidad, Plisetskaya reserva sus actuaciones para ocasiones especiales pero ha recorrido los me jores escenarios del mundo interpretando espectáculos creados expresamente para ella.

Cuando se le pregunta si los artistas soviéticos viven una especial tensión emocional en sus frecuentes giras fuera de su país y si esto tiene algo que ver con el reciente suicidio de un violinista de la Orquesta de la Radiotelevisión Soviética y la desaparición, poco después, de un pianista que tenía que actuar con la misma orquesta, Maya Plisetskaya dice no conocer esta noticia y añade que, "si es así, nos encontramos ante algo muy desagradable".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_