Estalla un artefacto de fabricación casera en el Centro Colón, junto al museo de figuras de cera
Un artefacto de fabricación casera explosionó a las 3.15 horas dea ayer en el patio interior del Centro Colón, en la plaza madrileña del mismo nombre, donde se encuentran oficinas de Rumasa, la central en España del Barclay's Bank y el museo de figuras de cera de Madrid la explosión del artefacto no provocó daños personales, aunque ocasionó destrozos evaluados inicialmente en 10 millones de pesetas en la sala de jefes del Estado del museo. Ayer por la tarde se desconocía la composición exacta del explosivo y ninguna organización se había responsabilizado de la autoría del atentado.
El artefacto fue colocado junto a una columna del patio interior del Centro Colón, cerca de la puerta que da acceso desde la galería a la sala de jefes del Estado del museo de cera. Fuentes Policiales indicaron que debía contener uno o dos kilogramos de un explosivo, que, según los técnicos, pudiera ser pólvora prensada o trilita, aunque deberá esperarse a su análisis en, laboratorio para determinar la naturaleza exacta.Fuerzas de la Policía Nacional y la Policía Municipal se personaron en el lugar poco después de que estallara el artefacto y acordonaron la zona, mientras se efectuaba un rastreo en busca de otro posible artefacto. El alcalde de la ciudad, Enrique Tierno, acudió al Centro Colón minutos antes de las cuatro de la madrugada, nada más tener conocimiento de lo ocurrido, pese a que a la hora de la explosión ya se había retirado a descansar. Tierno explicó que se encontraba allí "para dar testimonio de apoyo y tranquilidad ciudadana".
El museo abrió sus puertas
La onda expansiva arrancó el falso techo de la galería del patio interior y provocó rotura de cristales y caída de cascotes en las fachadas de las oficinas próximas y en el interior del museo de cera. La directora del museo declaró ayer que las 31 figuras de la sala de jefes del Estado, en la que se representan a todas las personas que han ostentado la máxima magistratura en cualquier tipo de régimen en España, desde los Reyes Católicos hasta Juan Carlos I, deberá ser restaurada, ya que los peinados de las figuras, el vestuario y la decoración general quedaron muy estropeados. María de la Cruz Furundarena, directora del centro, indicó que hace cinco o seis años habían recibido amenazas, pero añadió que le resulta difícil de creer que el atentado fuera dirigido contra el museo.Fuentes policiales no descartaron ayer la posibilidad de que la bomba hubiera sido dirigida contra el holding Rumasa, que posee oficinas en el mismo edificio, situadas en el mismo patio interior donde había sido depositado el artefacto. Los daños en las oficinas afectadas pueden elevarse a dos millones de pesetas, aproximadamente.
El museo de figuras de cera pudo abrir sus puertas con normalidad a primera hora de ayer, porque la mayoría de sus salas no sufrieron desperfecto alguno. La afluencia de visitantes fue la habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.