_
_
_
_
_

Acuerdo secreto sobre el mercado del petróleo entre México y el Reino Unido

La actual estabilidad del mercado petrolero mundial se debe en gran parte a un compromiso secreto entre México y el Reino Unido ante la reunión que los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) mantuvieron en Londres en marzo pasado. La información fue publicada ayer por el dominical británico The Observer, a través de su corresponsal en México, quien entrevistó al ministro de Energía y Minas mexicano, Francisco Labasteia Ochoa.Según éste, el Reino Unido conté con el apoyo mexicano para aceptar en aquella reunión no bajar los precios de su crudo y ayudar así a que la OPEP llegara a un acuerdo. Aunque tal compromiso no fue firmado, The Observer señala que fue un acuerdo formal entre el en aquel momento ministro británico de la Energía, Nigel Lawson, y el ministro mexicano de Energía y Minas, Francisco Labasteia Ochoa.

México, debido a que no es miembro de la OPEP y a su alta producción, era quien mejor podría influenciar sobre el Reino Unido, comprometiéndose, por su parte, a igualar sus precios con los acordados por el organismo petrolero internacional e incluso a limitar su producción petrolera. Después continuaron los contactos entre ambos países, y próximamente volverán a reunirse Labasteia y el nuevo ministro de Energía británico, Peter Walker.

Estabilizar el mercado

En la entrevista con el corresponsal de The Observer, Labasteia, refiriéndose a estos contactos, señaló que es un diálogo informal, pero muy fructífero. "Ambos países", añade Labasteia, "deseamos que el petróleo sea una fuente de desarrollo económico, y hemos ayudado a la estabilidad".En la actual situación, el Gobierno británico puede influir grandemente en los precios, aunque no desea controlar el mercado, gracias al importante papel en éste de la British National Oil Corporation.

México, por su parte, con un potencial de 300.000 barriles por día, juega un papel importantísimo en las decisiones del mercado petrolero mundial.

Ambos países, en busca de la estabilidad, mantienen sus precios en línea con los de la OPEP. El ministro de Energía y Minas de México dice también en la entrevista que la estabilidad actual en el mercado puede continuar únicamente con alzas en relación con los índices de inflación y el consumo equilibrado hasta 1985.

Producción española

Por otra parte, según informa la revista Petróleo, la producción nacional de crudo acumulada durante los siete primeros meses del año se elevó a 1.701.972 toneladas, con lo que supera en un 125,9% la cifra correspondiente al período enero-julio de 1982.La producción acumulada por campos es la siguiente: Amposta, 49.816 toneladas; Ayoluengo, 50.524; Casablanca, 1.248.469 toneladas; Dorada, 180.578, y Tarraco, 172.585 toneladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_